www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HUELGA DE PILOTOS

Alrededor de 400 vuelos cancelados en toda Europa

Varios pasajeros observan un avión de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Eindhoven (Holanda).
Ampliar
Varios pasajeros observan un avión de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Eindhoven (Holanda). (Foto: EFE)
viernes 10 de agosto de 2018, 17:57h
70.000 pasajeros no podrán viajar este viernes.

La compañía Ryanair ha cancelado unos 400 vuelos en toda Europa por la jornada de huelga convocada por sus pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Holanda, informó hoy la aerolínea irlandesa.

En Alemania, la huelga del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha obligado a Ryanair a cancelar un total de 250 vuelos en hasta diez aeropuertos alemanes, con trastornos para unos 42.000 pasajeros.

En Bélgica, la dirección de la aerolínea mantiene las 104 cancelaciones previstas para hoy, con 82 suspensiones en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, y 22 en el aeropuerto de Zaventem, que afectarán en total a unos 14.000 pasajeros.

En Suecia, el parón ha sido convocado por unos 40 pilotos de Ryanair, aproximadamente el 80 % de los contratados por la aerolínea en ese país nórdico, y ha provocado la cancelación de 22 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Skavsta (al sur de Estocolmo).

En Irlanda, la movilización de 24 horas de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), la quinta desde el mes pasado, ha provocado la cancelación "de solo 20 vuelos con origen o destino" en ese país, el 7 % de total, lo que afecta a unos 3.500 clientes, según un comunicado de Ryanair.

La Ialpa agrupa a un centenar de pilotos contratados directamente por Ryanair en este país, mientras que el resto, unos 250 contratados por agencias o son autónomos, han acudido a sus puestos de trabajo con normalidad, lo que le permitirá operar hoy unos 300 vuelos programados en Dublín, añadió la compañía.

Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización ayer jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Amsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga. Según la aerolínea, todos los vuelos programados para hoy desde y hacia Holanda operarán con normalidad. La llamada a la huelga de los pilotos se produce después de los paros de tripulación de cabina de los pasados 25 y 26 de julio en Irlanda, Portugal, Italia, España y Bélgica.

Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

"Falta de experiencia"

El sindicato de pilotos de Ryanair en Irlanda aseguró que la aerolínea "no tiene experiencia" en "relaciones industriales", como demuestra la huelga.

Fórsa recordó hoy que la aerolínea calificó los parones de Ialpa de "casos aislados" y que aseguraba que estaba "llevando a cabo" negociaciones "exitosas" con otros colectivos de bases europeas, después de anunciar el pasado diciembre su disposición a reconocer, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes.

"El hecho de que la compañía afronta hoy otras protestas en otros cuatro países, además de las huelgas de los tripulantes de cabina de hace dos semanas en varias jurisdicciones (España, Bélgica, Italia, y Portugal), demuestra que eso no es verdad", explicó Fórsa en un comunicado.

Como han denunciado otros sindicatos europeos, el irlandés subrayó hoy que Ryanair ha respondido a las movilizaciones de sus trabajadores con "agresividad" y con advertencias sobre despidos y reducciones en sus operaciones.

Según Fórsa, la reacción de la aerolínea ha servido "para reforzar la determinación" de los empleados en la lucha por sus derechos, al tiempo que ha puesto de relieve su "falta de experiencia en asuntos de relaciones industriales".

Ialpa volverá a la mesa de negociación el próximo lunes, después de aceptar una propuesta de Ryanair para que un mediador independiente modere este proceso, tal y como venían reclamando los pilotos desde hace meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.