www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN BILATERAL

Sánchez y Merkel acuerdan aumentar las ayudas a Marruecos

La canciller alemana, Ángela Merkel (i), recibida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Ampliar
La canciller alemana, Ángela Merkel (i), recibida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 12 de agosto de 2018, 08:54h
Ambos líderes fijan una posición común para combatir la crisis migratoria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordaron este fin de semana en Doñana los temas centrales de la agenda europea, como la política migratoria y de defensa, la unión monetaria y económica y el pilar social de la UE, para avanzar en una posición y estrategia común.

Ambos han compartido este sábado la necesidad de que Europa afronte el reto migratorio desde una visión conjunta, un esfuerzo común y recursos compartidos. En una rueda de prensa conjunta después de mantener un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

También han hablado de otros temas centrales de la agenda europea como la defensa, la unión monetaria y económica y el pilar social de la UE, para avanzar en una posición y estrategia común.

Sobre inmigración, Sánchez ha explicado que están en conversaciones con la UE para desbloquear una serie de recursos económicos que posibiliten a Marruecos "obtener materiales que les permitan ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras".

Y, aunque no ha querido dar ninguna cifra porque "sería injusto e inapropiado", ha precisado que se trata de "muchísimos recursos económicos que ahora mismo la UE está volcando" no sólo en políticas migratorias, sino en otras relacionadas con el desarrollo económico y social.

Angela Merkel, por su parte, ha subrayado que Alemania comparte el enfoque de España sobre el tema migratorio y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa.

Sánchez ha invitado a Merkel a pasar los días 11 y 12 de agosto en la finca del Palacio de las Marismillas, en Doñana, donde después de la reunión de trabajo dedicarán hoy domingo a una actividad más privada, con una visita a este parque, en el que el presidente del Gobierno pasa unos días de descanso con su familia.

Hoy la jornada estará dedicada a la naturaleza y Sánchez enseñará a Merkel la playa y el Parque Nacional de Doñana y la labor que se realiza desde el centro de cría en cautividad del lince ibérico "El Acebuche" para la defensa y recuperación de especies amenazadas.

La parte más privada, en la que ambos conversarán en inglés sin traductores de por medio, incluye asimismo una cena el sábado y una comida el domingo, en los dos casos con sus respectivos cónyuges.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios