www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POESÍA

María Dolores Galán: Una estrella en el bolsillo

domingo 12 de agosto de 2018, 18:34h
María Dolores Galán: Una estrella en el bolsillo

Libros Canto y Cuento. Jerez, 2018. 61 páginas. 9,90 €.

Por Sergio M. Moreno Domínguez

Cuando en casa de mi abuela se hacía café, no había un vecino en el bloque que pudiera escaparse de su embrujo. El olor, penetrante e intenso, te atrapaba al instante, atrayéndote a la fuente de aquel líquido oscuro y amargo. El secreto de su sabor irresistible no era otro que la paciencia. El saber hacer las cosas a la antigua usanza. Pasar los granos por el molinillo, presionar el polvo contra el filtro y dejar que la cafetera fuera haciendo, lentamente, su trabajo.

Una sensación muy parecida han dejado en mi paladar los versos de María Dolores Galán. Un gusto a poesía recién hecha, trabajada sin prisa. Su primer poemario Una estrella en el bolsillo, es un libro de elaboración minuciosa, de esos que no permiten la indiferencia del lector.

En su eficiente construcción métrica, con marcada inclinación hacia el verso impar, y su bien conseguida lejanía de la asonancia, se deja ver la mano de su maestro José Mateos, quien además de erigirse como guía poético de la autora, es a su vez, a través de Libros Canto y Cuento, editor del poemario.

El libro, de elegante factura, enamora a primera vista. Los veintiséis poemas que lo componen son un alegato a la lucha diaria por vivir, a la necesidad de sobreponerse a las heridas y abrirse paso ante la adversidad, sin más escudo que el amor y la esperanza.

El pasado se hace patente en cada letra. La autora recuerda cicatrices y desengaños, y vuelve a conjurar aquellos deseos que nunca se cumplieron, y que más tarde intentase poner entre las manos de su hija. Muy destacables son los versos que, en este sentido, le dedica en su poema “Preguntas”: “Aún no sé qué es la vida / pero sé bien que tú / le diste algún sentido…”.

Su lectura nos deja en los labios el sabor de una poesía joven, en cuanto a la frescura de su composición, aunque enfocada desde esa perspectiva que solo puede dar la madurez. Espero que este poemario no quede solo en flor de un día y suponga para la autora sanluqueña, el inicio de una brillante escalera de versos que le permita poner, sobre las nubes grises, esa estrella que lleva en el bolsillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios