www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO AL ESTADO

Torra exige "sacrificio" a los secesionistas para lograr la república

Torra exige 'sacrificio' a los secesionistas para lograr la república
Ampliar
sábado 01 de septiembre de 2018, 15:38h

Quim Torra ha vuelto a tomar los micrófonos. Horas después de haber protagonizado un intercambio público de pareceres con Pedro Sánchez, el presidente de la Generalidad ha aproivechado la inauguración en Juneda (Lleida) de la plaza 1 de octubre, en homenaje al referéndum del 1-O, para recalcar algunas de sus posiciones sobre el proceso secesionista y la relación del Govern que dirige en relación con la Moncloa y el Estado.

Así, el mandatario ha intervenido destacando que el bloque independentista sigue apistando por la "vía pacífica pero imparable" para lograr la independencia de Cataluña. "Debemos tener toda la determinación del mundo, estar dispuestos a todos los sacrificios que tendremos que asumir y, siempre, tendiendo la mano al diálogo y a la negociación. No lo podemos hacer de otra manera", ha diagnosticado la cabeza visible en ausencia de Carles Puigdemont.

En este tributo al referéndum ilegal del pasado 1 de octubre ha señalado que "nosotros sólo seremos independientes si marchamos juntos, si marchamos unidos y si marchamos solidariamente y fraternalmente convencidos de que la vía pacífica, pero imparable es la vía que nos toca emprender a partir de ahora". Y tras esta llamada a filas hacia sus acólitos ha tildado de "farsa" el proceso judicial contra los líderes del proceso unilateral de independencia. Todo ello para calentar la Diada de Cataluña.

Arrimadas: Torra está inundando Cataluña de símbolos políticos que fracturan a la sociedad


La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha dado la réplica a Torra en esta fecha en la que a acusado a la Generalidad de "inundar Cataluña de símbolos políticos que están rompiendo la sociedad catalana". Lo ha hecho en una conferencia de prensa en la sede regional de Ciudadanos en Andalucía, en la que ha recalcado la denuncia de "la fractura social que ha provocado el nacionalismo", argumentando que hay "un sinfín" de ejemplos que demuestran "que el Gobierno de Torra, Puigdemont y los aliados tradicionales no han tenido reparo en romper la sociedad catalana por la mitad".

Los partidos separatistas llevan mucho tiempo "dirigiéndose sólo a la mitad de la sociedad catalana" y cierran el Parlamento "porque no quieren hacer votaciones que no tienen acuerdos para ganar", ha explicado Inés Arrimadas en una alocución en la que también ha negado que "los culpables sean lo que denuncian esta situación, porque los culpables son los que insultan a media Cataluña y hacen una llamada desde los altavoces de un Ayuntamiento al pensamiento único".

Por otro lado, se ha dirigido a Ada Colau. Le ha dicho a la alcaldesa de Barcelona que "cuando quiera, quite el lazo amarillo que está colgado en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, que no representa a la sociedad en general ni a la mayoría de los ciudadanos de Cataluña". Y ha valorado la posición de PP y PSOE a este respecto reflexionando que "el bipartidismo siempre ha comprado el marco mental de los separatistas".

"Están descolocados con lo que está pasando en Cataluña", ha afirmado sobre Pedro Sánchez y Pablo Casado. Por el contrario, ha asegurado que Ciudadanos "defiende una Cataluña donde no se imponga un pensamiento único desde los altavoces de un ayuntamiento". Y se ha despedido confirmando que la formación naranja ha solicitado que se celebre un "pleno por la convivencia", con el fin de enfatizar que no van a permitir que "se criminalice a los demócratas".

García Albiol: "Torra es el máximo responsable de la crispación"


El presidente del PPC cree que Torra es el "máximo responsable del clima de crispación" e interpreta con "preocupación" la actitud "ambigua" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reclama el 155 si el Govern no cambia. Así lo ha proclamado en Blanes (Girona), localidad a la que ha acudido para apoyar al propietario de un restaurante que ha mantenido varios altercados con independentistas que querían poner lazos amarillos a la puerta de su establecimiento.

"Manuel -ha afirmado Xavier García Albiol- ha sido víctima del totalitarismo y de la intransigencia de una parte de la población catalana que está instalada en la radicalidad y que ve apoyo a sus actuaciones en las palabras y la condescendencia del Govern de Cataluña y del presidente de la Generalidad", ha defendido para, de inmediato, transmitir su calor para con "todas aquellas personas preocupadas por la situación que se vive en Cataluña, para transmitirles que no están solos".

"Torra está excitando los instintos más bajos de una parte de la población que está radicalizada y que acaban derivando en actitudes que, en democracia, son inadmisibles. Ttiene la obligación de comprender que en este clima de enfrentamiento social, que parece que es el que está buscando, no sale beneficiado nadie, sólo los grupos más radicales, ha vaticinado. Y ha acusado a Sánchez, al que ha reclamado que "reacciona con ambigüedad a las amenazas y cambia de criterio cada cinco minutos. Debe preocupar a aquellos catalanes que también nos sentimos españoles". Y ha pedido la applicación del artículo 155.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.