www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELATOS

Juan Echanove: Cuentos y encuentros

domingo 02 de septiembre de 2018, 19:20h
Juan Echanove: Cuentos y encuentros

Séneca. Samos (Lugo), 2018. 294 páginas. 15 €. Libro electrónico: 7 €.

Por Federico Aguilar

Juan Echanove (Madrid, 1961) es un trotamundos que ha recorrido y vivido en numerosos lugares, algunos muy conflictivos (los Balcanes, Centroamérica, Cuba, Palestina, Filipinas, Extremo Oriente, el Cáucaso…). Pero su periplo no ha sido ocioso, sino muy necesario, a raíz de su trabajo como cooperante para la UE y diversas ONGs.

Hasta el momento había publicado La Guía de Nicaragua, junto a Joaquim Rabella, mucho más que una guía turística al uso y que obtuvo una excelente acogida, así como los ensayos Ya sé leer, sobre la alfabetización de adultos en Nicaragua, y Ecos del desierto, en torno al origen del monoteísmo. Asimismo, algunas de sus poesías han visto la luz en diversas revistas literarias, y es autor de varios cuentos que han aparecido en su muy visitado blog Chota y Chunga, y uno de ellos, “El sauce”, en la obra colectiva Contando el Sur.

Cuentos y encuentros es su primer libro de ficción, y esperemos que no sea el último, pues proporciona una deliciosa lectura. El volumen -sus beneficios se destinan al Proyecto social y cultural O Couso, que potencia los valores de la Nueva Cultura Ética-, se divide en dos partes, “Cuentos” y “Encuentros”, respectivamente. En la primera reúne más de una cincuentena de relatos muy breves, podría decirse que microrrelatos, que nos sumergen en variadas situaciones y personajes, visto en muchas ocasiones en clave surrealista y desde una ironía e ingenio muy logrados, y en los que salta la sorpresa, sin olvidar bajo esa capa fresca y humorística la crítica a un mundo del aquí y ahora, inmerso no pocas veces en el egoísmo, las apariencias y el absurdo. Vean, por ejemplo, el titulado “Viaje con nosotros”, en el que una pareja acepta encantada el “viaje” que les ofrece una curiosa agencia.

La segunda parte incluye nueve textos de carácter autobiográfico, en los que cronológicamente, desde 1969 hasta 2015, rememora varios momentos de su existencia, en ese “mar del vivir”: su infancia, con esos veranos inolvidables, sus descubrimientos literarios, como el de Mario Benedetti o Hermann Hesse y su emblemática novela Demian, la Movida, la muerte de su padre (a su memoria está dedicado este libro)… y sus muchos viajes y estancias en distintos países. Entre otros, Nicaragua..

Parece que Centroamérica es una de las zonas que le calaron más hondo. Así, sobre Nicaragua -sobre la que escribió la guía a la que más arriba nos hemos referido, y uno de sus ensayos- confiesa en “Encuentros”: “En Nicaragua aprendí casi todo lo poco que sé sobre cooperación al desarrollo […] Una vez escribí que Nicaragua no es para mí un país, sino un estado de ánimo. Y ese estado de ánimo vive ya dentro de mí, nunca me ha abandonado”. Y a Guatemala le dedica una novela gráfica (http:// guatemalacomic.blogspot.fr), que se basa en el triste suceso real del ataque por parte de hombres armados a tres aldeas indígenas, en una zona cercana al pueblo de Sayaxché. El libro se cierra con dos apéndices: “Diccionario impreciso de palabras imprescindibles”, donde, por ejemplo, leemos: “Dicen que el dinero mueve el mundo, o la razón, o incluso la tecnología. Yo pienso que eso no es cierto. Al mundo lo mueven los sentimientos”, y “Catalogo provisional de profesiones inverosímiles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
4 comentarios