www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

El Prado celebrará su bicentenario con un centenar de actos por España

Museo Nacional del Prado
Ampliar
Museo Nacional del Prado
martes 11 de septiembre de 2018, 15:48h
El histórico museo, que destinará 12 millones de euros a la celebración de su aniversario, extenderá sus actividades a más de treinta ciudades españolas.

El Museo del Prado celebrará un centenar de actos y extenderá sus actividades a más de treinta ciudades para celebrar su Bicentenario, con un presupuesto de 12 millones de euros para un programa con el que la pinacoteca reafirma su papel educativo y social y su vínculo con la sociedad.

El ministro de Cultura, José Guirao; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el presidente del Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca han presentado hoy el programa en una rueda de prensa tras la reunión del pleno de la Comisión del Bicentenario, un gran acontecimiento en el que se busca celebrar el pasado y el presente pero también pensar el futuro del museo y acercarlo a la ciudadanía, ha dicho el titular de Cultura.

Durante este centenario también se celebran el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y el 80 aniversario de la recuperación de las obras que fueron evacuadas durante la Guerra Civil.

El "pistoletazo" de salida de las celebraciones, durante las que se prevé un incremento de visitas de un 15 por ciento, será el 19 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre la historia del Prado, a la que está previsto que asistan los Reyes, ha explicado Falomir.

El programa de exposiciones temporales para 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

Los programas “De Gira por España”, “El Prado en las calles” y “Hoy toca el Prado” acercarán el patrimonio artístico y los recursos educativos de la institución a todo el territorio español.

La música, el teatro, la danza, la ópera y la fotografía también estarán presentes en el Bicentenario. Durante el inicio de las celebraciones habrá jornadas de puertas abiertas y diferentes espectáculos en el exterior.

El Prado potenciará las acciones dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales, y se desarrollarán programas específicos dirigidos a escolares, docentes, familias, jóvenes y adultos.

Se habilitará en la web institucional un canal específico donde se recogerán todas las actividades extraordinarias y actos conmemorativos de esta efeméride que tendrá su desarrollo también en redes sociales.

Durante toda la celebración se irán incorporando y materializando nuevos proyectos destinados a compartir esta efeméride con toda la sociedad como la Puerta Digital, una herramienta informática por la que todo el público acceda al Prado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.