www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA TESIS DE SÁNCHEZ

Sánchez, presionado, digitalizará su tesis

Sánchez, presionado, digitalizará su tesis
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 13 de septiembre de 2018, 15:01h
Ha solicitado a la universidad este cambio para que todo el mundo la pueda consultar a partir de mañana viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido digitalizar su tesis doctoral después de las presiones de la oposición y ante las acusaciones de plagio publicadas en diversos medios de comunicación. De esta forma, el líder socialista colgará -ahora sí- su trabajo íntegro "a lo largo del día de mañana" para que todo el mundo lo pueda consultar y someter a programas informáticos antiplagio.

Debido a que el trabajo pertenece a su autor y no a la institución, la Universidad Camilo José Cela facilitará la tesis en formato digital cuando llegué la autorización del presidente. Así lo ha confirmado el propio Sánchez en Facebook y la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el Congreso: "Estará en su total integridad textual para que no tenga que ir uno a uno a verla".

Pedro Sánchez está profundamente enfadado con este asunto y ha afirmado que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha anunciado que, salvo que "se rectifique lo publicado", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

Por su parte, el PP y Ciudadanos han pedido la comparecencia en el Congreso del presidente para que dé explicaciones. También el partido de Pablo Iglesias ha confiado en que Sánchez enseñe su tesis pues, ha afirmado, "es lo más sensato que puede hacer".

El trabajo, de 342 páginas, se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela -en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada- y hasta ahora solo se podía acceder a él tras rellenar un formulario. No se permite hacer copias ni siquiera fotografías del interior. Tan solo tomar apuntes.

La tesis, que obtuvo la distinción cum laude (la máxima), no destaca precisamente por su elevado nivel académico, más bien al contrario. Varios economistas como Juan Ramón Rallo, John Müller o Manuel Conthe se han pronunciado en este sentido: "Es neutra, superficial e ínfima", explicaba a El Mundo este último.

Lo que sí ha llamado la atención del documento es que muchos de sus pasajes son calcados a otros que Sánchez publicó en 2013 junto a Carlos Ocaña, asesor del ministro de Industria Miguel Sebastián, en un libro de título similar: La nueva diplomacia económica española. Según Carlos Cuesta, de OkDiario (medio que ha destapado el asunto), tanto el libro como la tesis habrían sido plagiados de un estudio anterior, elaborado por el propio Ocaña.

Ocaña, por su parte, ha negado esta mañana haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral de Sánchez. Ha defendido que solo colaboró con Sánchez "posteriormente" a dicha tesis y fue para la publicación del libro La nueva diplomacia económica española. Ha explicado que la aportación "básica" a ese libro "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario".

Ocaña ha desmentido además que por la que publicación de ese libro "haya recibido remuneración alguna": "Es absolutamente falso", concluye el comunicado.

Una veintena de periodistas se desplazó este miércoles hasta el campus, después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiera a Sánchez en el Congreso que hiciera pública su tesis para "disipar dudas" y después de que su Gobierno haya vetado únicamente la ley de trasparencia en la universidad. Precisamente estas acusaciones llegaron solo un día después de que la dimisión de la ministra Carmen Montón por irregularidades en un máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Sánchez mintió en su respuesta y, aunque efectivamente la tesis se puede encontrar en la plataforma Teseo -como defendió-, lo único que aparece en esa base de datos es el registro del trabajo, pero no el texto íntegro. Ni un capítulo, ni un solo párrafo. La única forma de consultar el trabajo del jefe del Ejecutivo hasta ahora era pidiendo permiso al centro universitario, rellenar una ficha y explicar el motivo por el que se quiere leer.

Se trata de un tomo con tapas negras y 342 páginas, incluida la bibliografía, con el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). En la portada, además del nombre el autor de la tesis, figura la directora del trabajo, María Isabel Cepeda González, y la fecha: noviembre de 2012. La tesis se puede consultar, pero solo se permite hacer fotografías de la portada, no de las páginas interiores, de las que solo se pueden tomar notas. Un problema que finalizará mañana después de que Sánchez haya concedido finalmente su consulta íntegra en Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.