www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Sofía Ellar: el poder de las letras cuidadas que enamoran el alma

Sofía Ellar: el poder de las letras cuidadas que enamoran el alma
Ampliar
jueves 13 de septiembre de 2018, 11:49h
Tras sacar su segundo álbum, la cantante española que arrasa en las redes sociales planea dar el salto a Latino América.

Son las once de la mañana y reconozco de inmediato a Sofía Ellar, la cantante que está arrasando en las redes sociales, en cuanto se aproxima a la cafetería donde hemos quedado. Sofía es un torbellino y su increíble melena indomable le da un toque hippie que queda eclipsado tras el mágico brillo de su mirada. Sofía está empezando en el mundo de la música y su entusiasmo nos embriaga desde el primer minuto. No para de hablar, es inquieta, nerviosa… Energía en estado puro que logra canalizar en las letras de sus canciones para enamorarnos de su música. Es difícil no sucumbir al hechizo de Sofía y tras un café con ella las expectativas se superan con creces. Es especial. Es su música. Sofía Ellar… sin duda va a dar mucho qué hablar.

Mantienes tu verdadero nombre pero, ¿cómo surge Ellar como nombre artístico?

Surge en el ultimo año de mi Grado en Dirección y Administración de Empresas. Como Trabajo de Fin de Grado decidí sacar adelante este proyecto y necesitaba un nombre. El apellido Ellar sale de la fusión de mis apellidos Lecubarri Ruigomez, tomé la primera letra de cada uno, la ele y la erre, que leído en inglés suena “elar” y de ahí acabó en Ellar… todo surgió sobre la marcha, al final lo acabé registrando y lo que empezó como un sueño acabo convirtiéndose en una realidad. La carrera me ha ayudado mucho en este proyecto ya que aprendí muchos conocimientos que me han venido muy bien para encontrar mi esencia y buscar los cuatro puntos básicos sobre los que asentarme.

¿Cómo son las dos Sofías, Sofía Lecubarri y Sofía Ellar? ¿Has notado cambios en tu vida debido al peso de la fama?

Hay una delgada línea entre ambas. Mi trabajo no es convencional ya que te involucras en él las 24 horas del día. No se desconecta como en un trabajo con un horario de 08:00 a 15:00 porque en un momento dado te vienen y te piden una foto.

"Amor de anticuario" ha sido un bombazo. Nos puedes contar un poquito del proceso de su creación

Se grabó en un ático al lado del Retiro y todo fue sobre la marcha, de hecho en la grabación se pueden oír ruidos de fondo, el cableado lo hicimos nosotros y fue todo muy de andar por casa. Ahora cuando lo escucho me da rabia que este sea mi tema estelar porque hay temas que están mucho más cuidados ya que cuido mucho la musicalidad de las canciones.

¿Cuándo estás más inspirada para escribir tus canciones?

Generalmente mis mejores meses son a finales de agosto, septiembre y octubre. Después del verano es cuando me surge la inspiración.

Tienes una canción que lleva por nombre Ana. ¿Quién es Ana?

Ana es mi madre. La canción es sobre el despido de la naturaleza como madre. Somos cuatro hermanos y de repente mi madre vio como todos nos fuimos desvinculando y quise apoyarla ya que todas las madres son súper especiales. Mi madre me ayuda mucho a mantener los pies en la tierra. Me obliga a ver mis entrevistas para aprender de mis errores y aunque confieso que cuando las veo me espantan, me ayuda mucho.

Santander está muy presente en tus canciones ¿Qué es lo que os une?

Sí porque he veraneado mucho en Santander toda mi vida. Tengo una canción en un video en Youtube que se llama Santander y es que ahí me inspiro mucho. Me gusta ir sola a la playa, darme un baño, llevarme algo de fruta y ponerme a componer canciones…

¿Te pones nerviosa antes del concierto?

Claro. Y cuando lo deje de hacer me dedicaré a otra cosa. Me pongo más nerviosa en los conciertos de pocas personas porque no tienes al equipo, a una banda grande que te arropa y eso siempre te da seguridad.

¿Cuáles son las manías de Sofía antes de salir al escenario?

Antes de salir al escenario tengo que estar con el equipo. Ellos son mi gran apoyo. Y a veces un sorbito de ron, sin hielo ni nada, a sorbitos pequeños porque me calienta la garganta e intento hacer algún ejercicio para calentar la voz pero no tanto como debiera. Luego gritamos juntos al Ellarismo (entre risas).

¿Sientes mucha presión comercial?

Bueno todo el mundo opina y te dice lo que deberías hacer y está la presión de los seguidores. Lo más difícil es mantenerte fiel a tu opinión y tener claro tu estilo ya que si te dejas influenciar por las modas puedes perder credibilidad. Por eso aunque mis temas pueden tener distintas influencias siempre intento mantener la esencia de Sofía.

¿Cuál ha sido el momento más duro de tu carrera hasta ahora?

Pues cuando me gradué porque la presión en casa fue enorme. Mi padre me dio un plazo y si mi plan no salía adelante en ese plazo lo tenía que dejar. Mi padre me daba tantos meses y si no arrancaba tendría que hacer algo con mi vida. Yo la verdad no me veía en una oficina por mi forma de ser. Si me metes en una oficina me haces polvo. Lo difícil fue demostrarles a mis padres que la música es un trabajo. Afortunadamente, luego he tenido mucho apoyo de mis padres. Para todo el tema emocional a mi madre y para el tema empresarial a mi padre. Con ellos he tenido y tengo una mano derecha y una mano izquierda. Me costó convencerles y no ha sido fácil, pero está mereciendo la pena.

Has sufrido alguna entrevista un poco crítica y has salido airosa, ¿cuál es el secreto?

Mi lema es “matamos con sonrisas”. Evidentemente tengo mi carácter pero reconozco que me gusta decir las cosas como son. Soy muy clara tanto con mi equipocomo con mis cosas y me gusta decir las cosas sin maquillar. Mucha mano zurda, como siempre me dice mi madre.


¿Qué tipo de música escuchas?

¡De todo! En una playlist mía hay de todo Dvicio, Rozalen, Sabina, Andrés Calamaro, Paul Simon, Los Beatles, Los Rolling Stones…Me encanta el country, los Secretos… Yo me fijo mucho en la letra de las canciones ya que considero que en mi caso es mi punto fuerte. Por eso siempre llevo un cuaderno y un boli porque nunca sé cuando se me va a ocurrir una idea.

¿Cómo cuidas la voz?

Con los años cada vez más. Intento evitar el hielo en las bebidas, seguir una rutina en la alimentación… Aunque cuando estás de gira es muy complicado porque acabas comiendo con todo el equipo en sitios de menú y no siempre es fácil cuidarse. Siempre llevo un fular aunque haga calor para proteger la garganta y también intento hacer vahos con tomillo. Pero nada es infalible y en Sevilla a 20 minutos del concierto me quedé sin voz. ¡Imagínate qué desastre!

¿Prácticas deporte?

La verdad es que sí. Intento entrenar siempre que puedo, ya que además de ayudarme a encontrarme bien es muy importante estar en forma a la hora de subirte a un escenario. A mí por lo menos me ayuda mucho. Tengo un entrenador personal y me gusta mucho el boxeo, pero he practicado todo tipo de deportes: tenis, equitación, esquí… también me gusta mucho el yoga. Invierto el dinero en lugar de en copa, que ya no salgo, en un entrenador personal ya que me viene muy bien para el cuerpo y la mente aunque a veces tengo que cancelar si me surge alguna entrevista y no siempre es fácil encontrar tiempo para entrenar pero aún así lo intento.

¿Puedes definir tu música en tres palabras?

Mejor en una (risas): sinceridad.


¿Sofía es más diurna o nocturna?

La verdad es que yo soy más bien a la hora del aperitivo (risas).

¿Invierno o verano?

Verano sin duda. Llevo muy mal el frio ya que soy muy friolera.

¿Qué planes de futuro tienes?

Yo soy muy de aquí y ahora pero sí que es cierto que estamos viendo hacer el salto a Latino América. Ya veremos porque ahí es empezar desde cero otra vez y supone una inversión importante.

Si un día te levantas y no tienes ningún compromiso en la agenda ¿Qué harías?

Algo de deporte, hacer la compra, pasar el aspirador… para mí una parte importante de independizarte es aprender a hacer sola las cosas y yo quiero hacerlo. Aunque muchas veces me falta tiempo. Luego me iría a tomar unas cañas o a comer por ahí con amigos. Me encantan las sobremesas largas.


Los gustos de Sofía Ellar en seis palabras

¿Un cantante? Silvio Rodríguez.

¿Una canción? En realidad tengo varias, Miunicornio azul, Por quién merece amor, Ojalá….

¿Un libro? El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite.

¿Una ciudad? Tiene que tener mar… Me quedo con toda Cantabria.

¿Una comida? Soy muy de ensaladas y verduras… Algo que tenga queso… ¡¡¡Algo sano pero con mucho queso derretido!!!

¿Un color? el verde Ellar por supuesto (es un verde claro azulado que la artista ha bautizado como verde Ellar y que lo lleva en sus pulseras, pendientes…).

Sofía nos ha buscado un hueco antes de su entrenamiento personal. Y una vez terminamos recoge su bolso, se coloca sus gafas de sol y desaparece entre la gente dejándonos con un buen sabor de boca. Da gusto cuando un café sabe tan bien. Gracias Sofía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.