www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASETES Y CINTAS

La Biblioteca Nacional digitaliza 650.000 minutos de imágenes y audio

La Biblioteca Nacional digitaliza 650.000 minutos de imágenes y audio
Ampliar
(Foto: Biblioteca Nacional)
EL IMPARCIAL
martes 18 de septiembre de 2018, 10:32h

La Biblioteca Nacional ha iniciado su primer proyecto de digitalización masiva de soportes magnéticos de audio (casetes y cartuchos) y vídeo (VHS y beta) de los años 70 en adelante.

Está previsto que sean convertidos más de 650.000 minutos de audio y vídeo de 4.800 casetes, 859 cartuchos, más de 5.000 cintas de VHS y BETA.

"En el caso de los vídeos son muchos los títulos de los que solamente queda una copia en BETA/VHS", explica la BNE, que añade que "algunos títulos que se han vuelto a editar en soportes digitales como el DVD, las cintas magnéticas son documentos únicos debido a que los títulos digitales responden a nuevos montajes y ediciones de duración diferente a la conservada en VHS o BETA".

Junto a las casetes se va a digitalizar otro soporte magnético, la colección de cartuchos. La colección de la BNE es de 3.134 cintas que contienen en su mayoría música ligera de los años sesenta y setenta, se denominaron música de gasolinera y era un soporte usado sobre todo por los camioneros.

El objetivo fundamental de este proyecto será la preservación, y aunque en un primer momento todo este material no quedará accesible a través de la red, explica la BNE, "se estudiarán las posibilidades para esta puesta a disposición del público respetando en todo momento la legislación de propiedad intelectual vigente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios