www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Alemania, sede de la Euro 2024 e Inglaterra pone Wembley en venta

viernes 28 de septiembre de 2018, 00:20h
Angela Merkel ha celebrado la designación por parte de la UEFA.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha hecho pública este jueves su decisión con respecto a la organización de la Eurocopa de 2024. Ese evento, que no contará con una coalición de países que ejecuten la labor de gestores de la cita, será llevado a cabo por Alemania, una nación que antes de su unificación en 1990 ya acogió la competición en 1988 y que cuenta con la experiencia de haber organizado dos Mundiales, en 1974 y 2006, además del femenino en 2011.

Confirmó la federaicón germana su condición de favorita, relegando al vacío a la candidatura de Turquía, que ha sido rechazada por tercera vez pese al fuerte impulso que ha tratado de otorgarle el propio presidente Erdogan. La votación realizada en Nyon (Suiza) no ha dejado lugar a dudas sobre las preferencias de la UEFA. Los otomanos, únicos rivales de los teutones en la carrera por la organización de la mencionada cita continental, se volvieron a ir con una bofetada.

Aleksander Ceferin, presidente del organismo, calificó como un "proceso de candidaturas transparente" al protocolo llevado a cabo para descartar al polémico régimen turco y preponderar, por medio de "una votación democrática", a Alemania. "Son dos candidaturas muy fuertes, de dos países de fútbol peleando por la organización de la Eurocopa, pero solo uno puede hacerlo", sintetizó un mandatario que sigue luchando por lavar la cara del ente que preside. De ahí que se haga hincapié en lo transparente y democrático del proceso de decisión.

La plantilla de sedes presentada por la Federación de Fútbol de Alemania, que desplegaba el lema "Unidos por el fútbol en el corazón de Europa", cuenta con estadios repartidos por 10 sedes (Berlín, Colonia, Dortmund, Duesseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Stuttgart y Múnich). El campeón del Mundial en 2014 Phlipp Lahm es su embajador y el proyecto ha subrayado su pretensión de elevar la unión del fútbol.

La comisión de evaluación de la UEFA consideró a esta candidatura como una de "alta calidad y cumplidor de la expectativas generales en aspectos políticos, sociales, de sostenibilidad y derechos humanos". Este último punto bien ha podido resultar decisivo, en confrontación con la cercanía de Siria y la volatilidad de Erdogan que presentaba el proyecto perdedor. "La Federación de Alemania y las ciudades sede se han comprometido a aplicar un plan de acción en apoyo a los derechos humanos y un sistema para remediar cualquier violación de éstos relacionada con el torneo", remarca el informe.

En ese texto, publicado hace una semana, se avanzaba que "la falta de un plan de acción de Turquía en el área de derechos humanos era materia de preocupación". También, desglosaba la argumentación, los plazos de ejecución de obras en tres de sus diez estadios. Alemania, empero, cuenta ya con su decena de campos, "todos operativos y de buen nivel". La prevención de la reventa de entradas y su arquitectura "desde un punto de vista legal y organizativo" le entregaron el premio a los germanos. El dossier teutón aseguraba "un flujo de ingresos estable para la UEFA".

La FA inglesa vende Wembley por casi 700 millones de euros al dueño pakistaní del Fulham


La actualidad ha viajado este jueves de Suiza a Londres. Lo ha hecho porque en esta fecha se ha publicado una noticia que ha devuelto los focos del balompié a uno de sus templos más característicos. Y es que la junta directiva de la Federación Inglesa (FA) ha aprobado el plan para vender el estadio londinense de Wembley al empresario pakistaníShahid Khan. El acuerdo del proyecto se ha calculado en torno a los 600 millones de libras (670 millones de euros).

Todavía ha de pasar este pacto de venta por la votación del consejo de la FA (en el que también están miembros de la Premier League, entre otras organizaciones). Este organismo se reunirá el 11 de octubre venidero con el fin de bloquear o dar via libre a un proyecto que ha levantado polémica en el balompié británico. Pero a favor de la venta se amontonan ceros, ya que a los mencionados 672 millones de euros se sumarían otros 300 millones de libras (335 millones de euros) relacionados con futuros beneficios del campo.

El comprador es, también, dueño del Fulham y del equipo de fútbol americano Jacksonville Jaguars, de la NFL estadounidense. Según el relato efectuó una oferta para adquirir el estadio el pasado mes de abril. Y ese jueves se ha emitido el veredicto del siguiente modo: "La junta directiva de la FA ha aceptado presentar el plan de venta al consejo de la FA, para asegurarnos de que todos los detalles están sobre la mesa". Lo que se ha dejado claro es que Wembley seguirá siendo sede de la selección inglesa así como el escenario utilizado para la final de la Copa de la Liga y las semifinales y la final de la FA Cup.

Aunque Khan tiene previsto usar a este recinto histórico como uno de los campos en los que los Jacksonville Jaguars disputarán sus partidos de la NFL, cuando la liga estadounidense desplaza alguno de sus duelos de la temporada regular a Europa. Por este motivo, Wembley quedará apartado de la selección de Inglaterra durante los meses de septiembre y noviembre de cada año. El problema para esta operación es la batalla entre lo monetario y lo indentitario, si bien en las islas británicas hace tiempo que resolvieron esa dialéctica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.