www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE

El Festival de Sitges inicia su viaje espacial con 250 películas y 108 invitados

El Festival de Sitges inicia su viaje espacial con 250 películas y 108 invitados
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 04 de octubre de 2018, 20:03h
Abrirá hoy sus puertas a los más de 200.000 visitantes.

Todo está preparado para dar comienzo a la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Abrirá hoy sus puertas a los más de 200.000 visitantes que cada año se dan cita en un evento cinematográfico de primer orden. Durante once días, del 4 al 14 de octubre, el mejor cine de género llega a Sitges, lugar que se convertirá en el escaparate de las últimas propuestas de cine fantástico, tanto las grandes producciones como las pequeñas joyas del cine independiente más arriesgado.

Festival de Sitges


250 películas
108 invitados
3.000 metros de alfombra roja

Directores como Peter Weir o M. Night Shyamalan, actores como Ron Perlman, Tilda Swinton, Nicolas Cage o Ed Harris, e importantes figuras de la industria cinematográfica como Douglas Trumbull o Greg Nicotero, entre otros nombres destacados, protagonizarán las 18 alfombras rojas y más de una decena de encuentros que tiene preparadas el Festival. Además, Sitges 2018 completa su 51ª edición con una extensa variedad de actividades paralelas, como el Sitges Film Hub (encuentros de la industria), siete exposiciones, clases magistrales, presentaciones, Q&A, además de consolidar este año la oferta en realidad virtual y series.

Una oferta cinéfila y cultural para todos los públicos y para distintos paladares, plagada de grandes estrellas que desfilarán por los diferentes espacios del Festival y las alfombras rojas.

18 alfombras rojas y una decena de encuentros con los invitados

El legado del realizador Stanley Kubrick y su innovadora 2001: Una odisea en el espacio estará presente en la villa costera de Sitges a lo largo de todo el Festival y tendrá su punto culminante con la proyección de la referencial película restaurada en 4K del realizador estadounidense durante la gala de clausura. El Festival también conmemorará el estreno en 1978 de La noche de Halloween, la popular película de John Carpenter que dio origen a un subgénero conocido como slasher –que dominó el cine de terror desde finales de los años 70 y durante la década de los 80-, y del que el Festival de Sitges ofrecerá una amplia retrospectiva. Para la inauguración de hoy, el Festival ha seleccionado la esperada nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, Suspiria, una de las cintas que más expectación despierta entre los amantes del terror que será presentada por su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), y la actriz Tilda Swinton, que recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival.

A la actriz Tilda Swinton, se une una lista casi interminable de estrellas que desfilarán por la alfombra roja de Sitges. El director australiano Peter Weir, una de las grandes figuras del cine contemporáneo, recibirá también el Gran Premio Honorífico y se le rendirá homenaje con la proyección de uno de sus films icónicos El show de Truman (1998). Una sesión en la que también se honrará al actor, productor y director estadounidense Ed Harris –coprotagonista de la película de Weir– que recibirá el máximo reconocimiento del Festival. Un galardón que recogerán, además, dos figuras destacadas del fantástico: el actor Nicolas Cage, que aterrizará en Sitges para presentar Mandy, el thriller de Panos Cosmatos que protagoniza, y el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan que visitará Sitges en su recta final para presentar un avance de su esperada nueva película Glass.

Entre el 4 y el 14 de octubre, Sitges ofrecerá el mejor cine de género del momento en una Sección Oficial donde destacan los nombres de Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Gaspar Noé, Agnieszka Smoczynska, Gareth Evans, Claire Denis o Lee Chang-dong. En esta 51ª edición destacan también Òrbita, la sección dedicada a recoger las últimas tendencias del thriller, Noves Visions con su apuesta por la innovación y la experimentación de lenguajes cinematográficos, y el replanteamiento de la sección Seven Chances, ahora que llega a su cuarto de siglo, hacia la recuperación de películas de repertorio fantásticas, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo. Además de una sección de Brigadoon donde el cine italiano y el documental se convierten en los protagonistas de una edición que otorgará su premio Nosferatu a la actriz alemana Helga Liné.

El Festival continuará manteniendo sus cinco pantallas donde se proyectarán la mayoría de las películas integradas en sus secciones oficiales: Auditori Meliá Sitges, el Retiro, Prado, Brigadoon y la Sala Tramuntana. Pero también podrán verse algunas de ellas en otras de las salas del certámen, con entrada gratuita, como el Espacio Movistar+ Virtual Hero, el Hort de Can Falç o el Centre Cultural Miramar, donde se vivirán las experiencias de realidad virtual de la mano de Slatix.

Listado de alfombras rojas

Jueves 4 de octubre


18:45h. Red Carpet – Inauguración – Suspiria (Tilda Swinton, actriz)

+ Tilda Swinton (Gran Premi Honorífic)

+ Carolina Bang, productora; Piers Bizony, escritor; Fernando Navarro guionista; John Ajvide Lindqvist, escritor; Anaïs Emery, directora artística NIFF; J. A. Bayona, director; Josie Ho, actriz.


Viernes 5 de octubre

16:00h. Red Carpet – Asher (Ron Perlman, actor; Marta Milans, actriz)

+ Ron Perlman (Premio Màquina del Temps)

19:15h. Red Carpet – La sombra de la ley (Dani de la Torre, director; Luis Tosar, actor; Ernesto Alterio, actor; Michelle Jenner, actriz; Emma Lustres, productora; Borja Pena, productor)

22:00h. Red Carpet – Climax (Gaspar Noé, director; Taylor Kastle, director; Kiddy Smile, actor; Romain Guillermic, actor; Adrien Sissoko, actor; Naab, actor; Alou Sidibé, actor; Giselle Palmer, actriz; Thea Carla Schott, actriz; Alaia Alsafir, actriz; Ashley Biscette, actriz; Tiphanie Au, actriz; Sarah Belala, actriz

+ Pam Grier (Premio Màquina del Temps)


Sábado 6 de octubre


19:15h. Red Carpet - Mandy (Panos Cosmatos, director; Nicolas Cage, actor; Nate Bolotin, productora)

+ Nicolas Cage (Gran Premi Honorífic)

21:45h. Red Carpet – Apostle (Gareth Evans, director; Aram Tertzakian, productor)


Domingo 7 de octubre


13:00h. Red Carpet – Virtual Hero (Alexis Barroso, director; Rubén Doblas-Rubius, youtuber)

15:15h. Red Carpet – Las escalofriantes aventuras de Sabrina (Ross Lynch, actor; Kiernan Shipka, actriz)

19:30h. Jardín Meliá – Josie Ho (Premio Màquina del Temps)

20:45h. Auditori Meliá – Helga Liné (Premio Nosferatu)


Lunes 8 de octubre


22:00h. Red Carpet – The Walking Dead T09E01 (Greg Nicotero, efectos especiales)


Jueves 11 de octubre


15:45h. Red Carpet – El año de la plaga (Carlos Martín, director; Ivan Massagué, actor; Ángeles Hernández, productora; Álex de la Iglesia, productor; David Matamoros, guionista y productor)

+Álex de la Iglesia (Premio Méliès)

17:30h. Red Carpet – Keepers (Christopher Nyholm, director)

+ Blood Red Carpet (Brays Efe, actor; Martiño Rivas, actor; Sergi Cervera, actor; Laia Manzanares, actriz; Katrin Vankova, actriz; Georgina Amorós, actriz; Nicolas Puenzo, director; Rafael Robles, director; Sandra Arriagada, guionista; Leo Davis, director casting; Manuel Puro, director casting; Sarah Trevis, directora casting)

+ Entrega Premios Blood Red Carpet

19:45h. Red Carpet – Superlópez (Javier Ruiz Caldera, director; Dani Rovira, actor; Julián López, actor; Álvaro Augustín, productor; Diego San José, guionista)

22:30h. Red Carpet – Overlord (Julius Avery, director)

+ Peter Weir (Gran Premi Honorífic)

22:30h. Red Carpet – Nightmare Cinema (Mick Garris, director); + Maniac (William Lustig, director) + Cemetery Tales: A Tale of Two Sisters (Chris Roe, director; Matt O'Neill, productor; Michael Bruining, coproductor; Trish Bruining, asistente edición)

+ Traci Lords (Premio Maria Honorífica)


Viernes 12 de octubre


14:45h. Red Carpet – Bocadillo (Wismichu, director; Joaquín Albero, actor; David Cajal, actor; Maria Rubio, actriz; Adrián Peña, productor ejecutivo)

20:00h. Red Carpet – 70 Binladens (Koldo Serra, director; Hugo Silva, actor; Nathalie Poza, actriz; Nahikari Ipiña, productor)


Sábado 13 de octubre


19:00h. Red Carpet – Clausura. 2001: Una odisea en el espacio (Jan Harlan, productor; Douglas Trumbull, efectos especiales; Katharina Kubrick)

+ M. Night Shyamalan (Gran Premi Honorífic)

+ Ed Harris (Gran Premi Honorífic)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios