www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FIESTA NACIONAL

Miles de personas marchan en Barcelona por la unidad de España

Miles de personas marchan en Barcelona por la unidad de España
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 12 de octubre de 2018, 12:39h
Bajo el lema "Barcelona, garante de la hispanidad".

Cataluña ha aprovechado el Día Nacional para reivindicar una vez más la unidad de España por la calles de Barcelona. A las 11:00 horas, justo cuando ha comenzado en Madrid el desfile de las Fuerzas Armadas, ha arrancado una movilización que ha concentrado a miles de personas. En una manifestación partida entre varias cabeceras, las entidades constitucionalistas han exibido una unidad que hacía tiempo que no tenían.

Encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad". A la movilización, que ha discurrido a lo largo del Passeig de Gràcia, han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol.

También han asistido a la marcha la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, así como representantes de Vox, entre otros.

La manifestación, convocada por el movimiento cívico Espanya i Catalans y otras asociaciones, ha avanzado entre numerosas banderas españolas y gritos como "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" y "No nos engañan, Cataluña es España".

Durante la marcha, diversas personas han colocado lazos rojos, en contraposición a los amarillos del independentismo por los líderes políticos presos

Arrimadas ha considerado "indecente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se siga apoyando en socios "populistas y separatistas" que "insultan y humillan" al Rey. En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona, Arrimadas se ha referido a la resolución, propuesta por los comunes y aprobada también con el apoyo de JxCat y ERC, en la que se condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán.

"Son los socios de Sánchez, los populistas y los separatistas, los que han reprobado al jefe del Estado"

Arrimadas ha emplazado a Sánchez a "convocar elecciones ya" para que "no nos haga pasar más humillaciones", permitiendo a quienes quieren "romper" España jugar un papel clave en la gobernabilidad del país.

Albiol también ha responsabilizado a Sánchez de "dar oxígeno" a las formaciones que ayer aprobaron una resolución en el Parlament en la que se "insulta" al Rey. A su juicio, "el gran responsable de que esto esté pasando y de que partidos como Podemos se tomen estas libertades es el presidente del Gobierno", que "no tiene ninguna coherencia".

Sánchez "debería reflexionar si está haciendo bien las cosas, cuando sus compañeros de viaje son quienes ayer apoyaron esta propuesta", ha afirmado García Albiol, que ha destacado que este 12 de octubre representa "una fiesta para todos los catalanes", frente a una Diada del 11 de septiembre que considera "excluyente".

Rosiñol también ha tildado de "absoluta vergüenza" que el Parlament aprobara ayer una resolución contra la monarquía. Según Rosiñol, esta resolución pone de manifiesto que el Parlamento catalán se ha convertido "en una cámara de teatralización y de espectáculo".

El presidente de la SCC ha responsabilizado al president, Quim Torra, de todo lo que está ocurriendo en Cataluña: "Su forma de actuar es absolutamente irresponsable y reiteramos que no puede seguir siendo presidente de la Generalitat", ha dicho.

La Falange y Democracia Nacional han convocado por su parte su tradicional acto en Monjuïc contra el secesionismo y a favor de la unidad de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.