www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÁXIMA ALERTA

Muere en Málaga el bombero desaparecido por las lluvias

Muere en Málaga el bombero desaparecido por las lluvias
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 21 de octubre de 2018, 19:19h
Registradas más de 500 incidencias en el norte de la provincia.

Continúa la tragedia por las fuertes lluvias que asolan España. En Andalucía ha fallecido un bombero que participaba en labores de rescate en la provincia de Málaga, donde se ha suspendido el tráfico ferroviario en cuatro líneas de media distancia, han atrapado a decenas de personas en sus vehículos y han obligado a desalojar varios inmuebles.

El bombero José Gil Gutiérrez, de 45 años, desapareció a última hora del sábado tras volcar el camión en el que viajaba junto a otros dos compañeros, que pudieron ser rescatados, en la carretera que une Campillos con Teba (Málaga), y ha sido localizado este sábado en un arroyo a siete kilómetros del lugar.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado en su cuenta de Twitter su pesar por la muerte del bombero "mientras trabajaba por ayudar a los demás", así como el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien apoyará al Ejecutivo andaluz en la petición de ayudas para reparar los daños. También en Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado el fallecimiento del bombero y ha mostrado su reconocimiento a quienes "se juegan su vida por velar por la de los demás".

Familias evacuadas

En Campillos, cien personas han sido realojadas en casas de familiares por inundaciones en sus viviendas, ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero, quien ha pedido a los vecinos que cedan tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y limpieza. También en este municipio han sido rescatadas más de 30 personas de un establecimiento hostelero por entrada y subida del nivel de agua en el local y cinco más que viajaban en un vehículo arrastrado por la corriente en la misma vía en la que volcó el camión de bomberos.

Los servicios de emergencias han asistido también a las 66 personas que viajaban en un autobús que quedó bloqueado en una carretera, así como a otros 15 turismos y a 20 jóvenes que habían quedado atrapados en el tejado de una cochera de Campillos. En Teba (Málaga), al menos dos familias permanecen en los tejados de sus viviendas a la espera de ser rescatadas en helicóptero.

Por otro lado, cinco personas han sido rescatadas este mediodía de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda donde se habían quedado atrapadas por las intensas inundaciones que se están registrando en el municipio. Según ha informado a Efe desde el Ayuntamiento de la localidad, los efectivos de Bomberos y de la Policía Local han podido rescatar a estas personas tras intensas tareas, ya que el agua había anegado las instalaciones que se encuentran en las inmediaciones de los Baños Árabes, una de las zonas más afectadas por estas inundaciones.

En total, el 112 coordinó 500 incidencias en toda la comunidad andaluza desde ayer, sobre todo en Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, todas en Málaga.

La UME despliega 85 militares y 35 vehículos en las zonas afectadas de Málaga por las inundaciones

Varios vecinos de La Roda de Andalucía (Sevilla) han sido evacuados de sus viviendas por la crecida del río Yeguas y la lluvia ha provocado también incidencias en las localidades sevillanas de Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, Badolatosa y Pedrera, en la Sierra Sur, lo que ha obligado a la Delegación del Gobierno en Andalucía a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias en la provincia.

Otros pueblos y Sevilla capital han sufrido caídas de farolas y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, inundaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas y desbordamiento de ríos.

Carreteras cortadas

En Sevilla permanece un carril cortado también de la A-92 a la altura de Casariche, y hay cortes totales en la SE-8202 en Osuna, en la A-406 el Saucejo; en la A-407 entre Osuna y La Lantejuela; la A-378 y la A-9205 también en Osuna; y la A-388, entre Écija y Monterrubio.

Por efectos de la acumulación del agua y barro en la calzada, también se trabaja en las tareas de limpieza de las vías de la red secundaria SE-9200, SE-9201, SE-9204, SE-9206 y SE-9217.

La autopista de peaje A7 a su paso por Estepona (Málaga) en sentido Cádiz ha quedado cortada a causa de las intensas lluvias que se están registrando en la localidad y que ya han provocado cientos de incidencias.

Además, la autovía A7 presenta importantes complicaciones para la circulación en ambos sentidos por la acumulación de balsas de agua y la crecida de los ríos.

Alerta roja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja (riesgo extremo) por lluvias en la provincia de Málaga.

La máxima alerta afecta a las comarcas de Antequera y Ronda, donde se espera que se acumulen 180 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en Cádiz y Sevilla está activada la alerta naranja (riesgo importante) por acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en doce horas.

La Junta de Andalucía ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga, que implica la intervención de medios del Estado, además de locales y provinciales, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia.

El aviso es amarillo (riesgo) en Almería y Huelva, donde las lluvias podrían dejar 15-20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 en doce horas, así como en Ciudad Real, Toledo, Ceuta, las dos provincias extremeñas y Murcia.

La Aemet prevé que mañana, lunes, la situación tienda a la estabilidad en la Península, con alguna precipitación todavía en el Estrecho y extremo suroeste, aunque crecerá la nubosidad en Canarias, donde habrá temperaturas anormalmente bajas y lloverá en las islas de mayor relieve.

En lo que va de año, 20 personas han fallecido en incidentes relacionados con los temporales, trece de ellas en los desbordamientos del pasado día 9 en Mallorca y el último el bombero que anoche participaba en labores de rescate en la provincia de Málaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.