www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Miles de personas piden en Londres un segundo referéndum del brexit

EL IMPARCIAL/Agencias
sábado 20 de octubre de 2018, 17:52h
Los manifestantes se dirigen hacia el Parlamento para convencer a May.

Más de medio de millón de personas ha marchado hoy por las calles de Londres para reivindicar un nuevo referéndum sobre el acuerdo final del brexit, a cinco meses de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Se trata de una convocatoria organizada por "People's Vote" (voto del pueblo) que ha logrado reunir a manifestantes de los cuatro rincones del país, entre ellos el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

La manifestación ha comenzado a media jornada y se ha dirigido hacia el Parlamento. El propósito es convencer a la primera ministra británica, Theresa May, de que convoque una segunda consulta popular sobre el resultado de sus negociaciones con Bruselas.

La última gran marcha hacia el Parlamento británico para pedir un nuevo referéndum reunió en junio a unas 100.000 personas.

En el primer referéndum sobre la salida del bloque comunitario, celebrado el 23 de junio de 2016, el 51,9% de los votantes se decantaron por romper los lazos con Bruselas.

"Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto", dijo Khan a la cadena Sky News.

La primera ministra ha dejado muy claro que no tiene ninguna intención de permitir que se vuelva a consultar a los ciudadanos sobre esta cuestión. "Ahora quieren un segundo referéndum para volver a dirigirse al pueblo británico y decirle 'Oh lo sentimos mucho, creemos que se equivocaron'', lanzó Theresa May el miércoles antes la Cámara de los Comunes en Westminster. "No habrá un segundo referéndum. La gente votó y este Gobierno lo llevará a cabo", enfatizó.

La cuestión de un nuevo referéndum provocó discrepancias dentro del laborismo en el último congreso del partido, celebrado en septiembre, en el que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, sostuvo que su principal objetivo es que se convoquen unas elecciones generales.

La frontera irlandesa es el principal escollo para finalizar el acuerdo de retirada del brexit y, si bien Londres y Bruselas quieren evitar levantar un límite físico entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, no consiguen consensuar cómo hacerlo.
El plan provisional acordado en diciembre de 2017 se basaba en la promesa de Londres de que, "salvo que se encuentre otra solución", Irlanda del Norte mantendría "una total consonancia con las normas del mercado único de la UE y la unión aduanera".

No obstante, el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, socio clave del Gobierno conservador británico, se opone frontalmente a que esta región quede en condiciones diferentes a las del resto del Reino Unido tras el brexit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios