www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

El temporal provoca cortes de luz y obliga a cerrar colegios y carreteras en el norte

Un camión quitanieves remolca a dos camiones en el alto del Puerto de Ibañeta (Navarra) en la N-135, donde a primeras horas de la mañana la nieve cubria la carretera haciendo imposible la circulación a vehículos pesados.
Ampliar
Un camión quitanieves remolca a dos camiones en el alto del Puerto de Ibañeta (Navarra) en la N-135, donde a primeras horas de la mañana la nieve cubria la carretera haciendo imposible la circulación a vehículos pesados.
Efe
lunes 29 de octubre de 2018, 19:47h
La UME enviará a 120 efectivos, con 22 vehículos para paliar los efectos del temporal, que mantiene a 12.500 usuarios sin luz y a otros mil sin telefonía fija.

Decenas de carreteras continúan cerradas al tráfico, miles de usuarios siguen sin suministro eléctrico y una veintena de provincias están en alerta por nieve o lluvia a causa del temporal, mientras prosigue la búsqueda del pescador desaparecido el domingo en Galicia.

Según Salvamento Marítimo, la pista del joven de 24 años se perdió en una zona rocosa del municipio de Camariñas (A Coruña), donde practicaba la pesca deportiva en un momento en que se registraban olas de hasta cinco metros y fuertes vientos.

En cuanto a la pareja de excursionistas de Sabadell (Barcelona) que se perdieron el sábado cuando bajaban de coronar el Puigpedrós, en la Cerdanya, y se dirigían hacia el refugio de Malniu, en Meranges (Girona), han sido localizados hoy con vida, han informado a Efe los Bomberos de la Generalitat.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy en alerta por lluvia, nieve, frío o viento a 21 provincias de 11 comunidades autónomas, en nivel naranja (riesgo importante) a Tarragona y Castellón por viento, y a Girona y Tarragona por fenómenos costeros.

En Asturias, donde la Aemet ha desactivado este mediodía la alerta amarilla por nevadas, el Gobierno del Principado ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a las incidencias causadas por la nieve.

En esta comunidad, permanecen cerrados 15 centros educativos que han dejado sin clase a más de 1.300 alumnos, 12.500 usuarios continúan sin suministro eléctrico, una veintena de carreteras permanecen cortadas y se han caído 142 estaciones de telefonía, que han dejado a unos mil usuarios sin servicio fijo.

También persisten los cortes de luz en las localidades lucenses de Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada, cuyo alcalde, Argelio Fernández Queipo, ha reconocido que "nunca había visto una nevada igual en octubre" en esta localidad, donde se acumularon hasta 30 centímetros de nieve.

La nevada que ha caído sobre la montaña de Lugo ha dejado además sin clase a 316 alumnos en la provincia, donde un total de 11 centros educativos se han visto afectados por las inclemencias del tiempo.

El dispositivo de vialidad invernal se ha activado hoy por vez primera esta campaña en La Rioja por el hielo y la nieve acumulados en varios puertos de montaña de la red secundaria de la región, con la movilización de cinco equipos.

En Menorca, donde el domingo un tornado dejó a 38.000 vecinos sin luz, se han comenzado a instalar unos 25 generadores en puntos prioritarios, como geriátricos y otros equipamientos públicos, y se prevé que los centros sanitarios y educativos puedan funcionar ya con normalidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cortados 24 tramos de carreteras secundarias de Asturias y Cantabria, por nieve, y de Castilla y León, Baleares y Andalucía, por lluvia.

En concreto, están cerrados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba, en Burgos y Cantabria; Lunada, Palombera y La Sía (Cantabria), Somiedo, Cerredo, Tarna, La Marta, El Palo, Ventana, San Isidro, Leitariegos y Connio (Asturias), y La Covatilla (Salamanca).

Además, la lluvia impide circular por la A-7279, la MA-5403 y la MA-6404, en la provincia de Málaga, así como en la Ma-4023 y la Ma-12, en Mallorca.

Y la Diputación de Lugo mantiene desplegado el dispositivo de vialidad invernal para acondicionar las carreteras provinciales que se encuentran cerradas en la comarca de A Montaña y en la Zona Sur a causa de la nieve y del hielo, cuyo espesor alcanza en algunas zonas el medio metro de altura.

Hasta las 13:00 horas de hoy, las mayores precipitaciones se han registrado en Cantabria, con 60 litros por metro cuadrado, y esta comunidad ha anotado también la mayor racha de viento, concretamente en la estación de Alto Campoo, de 121 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas han registrado valores negativos en Ávila, Granada, Segovia, Soria y Teruel, mientras que las máximas no han superado los 20 grados centígrados en ningún punto de la Península y Baleares.

La UME desplaza a 120 efectivos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) va a desplazar hoy mismo a Asturias a 120 efectivos y 22 vehículos para ayudar a paliar los efectos de un temporal de nieve que mantiene a 12.500 usuarios sin luz y a otros mil sin telefonía fija, y que ha interrumpido el tráfico en una veintena de carreteras de la red secundaria y la conexión de tren con la Meseta.

Según informa la Delegación del Gobierno en Asturias, la UME atiende así la petición del Principado esta mañana de solicitar la ayuda del ejército para solventar los problemas que ha ocasionado la nevada del fin de semana, que hoy ha empezado a remitir.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, espera que a primera hora de la tarde la UME pueda estar ya operativa para ayudar a despejar de nieve muchas vías del suroccidente, principalmente de Degaña e Iibas, pero también de Somiedo.

Martínez ha incidido en que la decisión de elevar al nivel 2 el Plan de Nevadas fue precisamente para solicitar la ayuda de la UME, que tiene una base en León, ante la situación de incomunicación que viven muchos vecinos y la falta de medios en los ayuntamientos para despejar de nieve y abrir caminos y carreteras.

El portavoz del Gobierno asturiano ha asegurado que desde primera hora se están coordinando dispositivos de carreteras y operativos de compañías eléctricas y de telefonía, bomberos, protección civil y medios locales con el objetivo prioritario de despejar vías y restablecer el servicio eléctrico.

Los responsables de las compañías eléctricas han trasladado que, desde la tarde de ayer, los avances para la recuperación del servicio eléctrico han sido escasos ante las malas condiciones meteorológicas.

El Gobierno del Principado, que ha recomendado a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, ha establecido las comarcas del Suroccidente, el Alto Aller y Teverga como zonas prioritarias de actuación.

Rescate en Cantabria

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria ha rescatado hoy en el puerto de Lunada a cinco hombres tras haber pasado toda la noche dentro de un vehículo, que ha sido localizado semienterrado en la nieve.

Los cinco hombres, todos ellos de Cantabria y con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, viajaban en dos vehículos que se quedaron atrapados ayer por la tarde por la intensa nevada que estaba cayendo y han sido rescatados sobre las 13.00 horas de este lunes en buen estado, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

Los ocupantes de uno de los vehículos, que había accedido al puerto de Lunada por la vertiente de Burgos, se vieron sorprendidos por un alud y pidieron ayuda a otras personas, que subieron a socorrerles y quedaron también atrapados por la nieve.

Ante la imposibilidad de que los equipos quitanieves llegasen hasta la zona, esta mañana se ha puesto en marcha un operativo formado por componentes del GREIM de la Guardia Civil de Potes y efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Burgos.

Los GREIM accedieron al puerto por la vertiente de Burgos, donde una fresadora de la Junta de Castilla y León había estado trabajando para ir limpiando parte de la vía.

Un kilómetro antes del alto, no pudieron continuar con los vehículos todo terreno y los agentes tuvieron que transitar a pie por la nieve unos cuatro kilómetros para llegar hasta los atrapados.

Todos se encontraban en el mismo vehículo, semienterrado por la nieve, mientras que el otro estaba completamente enterrado.

Para poder sacarlos, los agentes tuvieron que desenterrar parte de la puerta trasera del vehículo y, una vez que les facilitaron ropas de abrigo, emprendieron la ascensión hasta el alto del puerto, donde poco después les esperaban efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Burgos, que continuaron la evacuación ya por carretera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios