www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO

El ICAM combatirá la privatización del Turno de Oficio

El ICAM combatirá la privatización del Turno de Oficio
Ampliar
jueves 01 de noviembre de 2018, 08:49h
El Colegio de Abogados de Madrid ha expresado su firme decisión de combatir cualquier intento de privatización del Turno de Oficio y de la asistencia jurídica gratuita por parte de las administraciones públicas en general. Esta manifestación se ha producido en el marco de un encuentro celebrado en la sede colegial al que han asistido los representantes de numerosas asociaciones jurídicas y de la Fundación Pro Bono España.

Durante la reunión, convocada por el ICAM para apaciguar las inquietudes surgidas en el ámbito de la abogacía tras la puesta en marcha de la Fundación auspiciada por los despachos, el decano José María Alonso ha manifestado el compromiso inquebrantable del Colegio con el Turno de Oficio y la asistencia jurídica gratuita.

Por parte del Colegio de Abogados de Madrid, además del decano ha asistido a la reunión la diputada de la Junta de Gobierno Ángela Cerrillos. Los representantes de la Fundación Pro Bono que han acudido son el presidente del patronato, José Luis de Castro, el vicepresidente, Valentín García, y la directora ejecutiva y cofundadora, Leire Larracoechea. En representación de las asociaciones jurídicas han asistido Isidro Moreno, presidente de ALTODO; Manuel Valero, presidente de APRODA; Juana Malca, de EUREKA; y Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid. No han asistido al acto, aunque habían sido convocados, los representantes de ALA, APROED, Movimiento 24Dos y APAEM.

Fruto de la reunión mantenida en la sede del Colegio, los representantes del ICAM, las asociaciones jurídicas y la Fundación Pro Bono han alcanzado las siguientes conclusiones.

En primer lugar, la Fundación Pro Bono no puede realizar ningún tipo de actividad ni asesoramiento jurídico a ningún tipo de persona física. En ese sentido, las actividades pro bono se realizarán estrictamente respecto de aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que no tengan derecho a asistencia jurídica gratuita, sean o no de utilidad pública.

Una vez esté operativa la página web de la Fundación, en ella se publicarán íntegramente sus estatutos para generar conocimiento. Asimismo, la Fundación Pro Bono se compromete a la más absoluta transparencia en relación con sus actividades y aclarará cualquier duda que en relación con las mismas pueda ser suscitada por las asociaciones.

El Colegio, según han anunciado el decano y la diputada de la Junta, velará por el estricto cumplimiento de los compromisos anteriormente señalados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.