www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Leslie Stevenson y otros: Trece teorías de la naturaleza humana

domingo 18 de noviembre de 2018, 18:41h
Leslie Stevenson y otros: Trece teorías de la naturaleza humana

Cátedra. Madrid, 2018. 432 páginas. 20 €. Libro electrónico: 18,98 €.

Por José Antonio González Soriano

En un principio eran siete, allá por los años 70. Siete teorías sobre la naturaleza humana devino un clásico de la literatura filosófica de divulgación, y encontró un justificado hueco en los centros de enseñanza como una alternativa a los inflexibles libros de texto. Algo después, ya fueron diez. Pero, desde entonces, la demanda popular de “medicina para el alma” no ha dejado de crecer, oportunamente cultivada y envasada por la industria editorial y la de entretenimiento. Desde los ya lejanos tiempos de la Revolución industrial se descubrió que los avances tecnológicos podían ser disfrazados con simbología mágica para ofrecernos todos los secretos de la felicidad en forma de artículos de consumo.

Pero los niveles de endeudamiento de las sociedades tienen unos límites y, como el precio de la felicidad no ha dejado de subir, desde hace varios años el mercado se ha puesto a trabajar con la demanda alternativa de autorrealización personal. No existe una tecnología adecuada para satisfacer este fin, pero sí se halla disponible un saber de tipo artesanal con el prestigio de 2.500 años de historia acreditada: el saber filosófico. Los anaqueles de las librerías llenaron los huecos dedicados a la Filosofía con obras de dudosa dispersión bajo el paradigma de la incongruentemente llamada “autoayuda”: no en vano la ayuda que primordialmente necesitamos es la de las otras personas, no la propia.

¿Dónde se sitúa la línea que separa entonces un breviario de citas o consejos de un libro filosófico, aunque este tenga un carácter deliberadamente popular? Para encontrarla hemos de pulsar la capacidad crítica de los discursos que se nos ofrecen, especialmente en esa dirección que Jürgen Habermas denominó “autorreflexión”, y que consiste en la posibilidad de cuestionar por medio de la razón algunos de los fundamentos de la visión del mundo que orienta el desarrollo habitual de nuestro pensamiento.

Es este afán autocrítico el que otorga valor a los planteamientos de este libro, que firman Leslie Stevenson, David L. Haberman, Peter M. Wright y Charlotte Witt, centrados en el concepto más polémico de la filosofía sistemática: la naturaleza humana. Insertar trece teorías sobre la misma en el reducido espacio de 400 páginas no es tarea fácil, y menos aún hacerlo aunando rigor, fluidez y una buena dosis de enjuiciamiento. Por supuesto, una obra de este tipo presenta sus limitaciones teóricas y provoca algunas perplejidades.

Por ejemplo, cinco de las teorías incluidas corresponden a credos religiosos, que se nos muestran al mismo nivel que teorías filosóficas consistentemente fundamentadas (Platón, Aristóteles, la Ilustración, Kant, Marx. Freud, Sartre). Extrañas exigencias del multiculturalismo, bien compensadas por la cuidadosa exposición que se lleva a cabo sobre las consecuencias filosóficas de la teoría de la evolución. Es un gran acierto, por otra parte, la propuesta de exponer todas las teorías al “filtro” de un análisis centrado en la igualdad de género e incluir también espacio para el pensamiento feminista. Una obra pues, plenamente recomendable, a la vez humilde y poderosa, primorosamente confeccionada por un equipo angloamericano encabezado por el autor del ya clásico ensayo original, Leslie Stevenson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios