www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODER JUDICIAL

Documento | Comunicado del juez Marchena

martes 20 de noviembre de 2018, 09:06h
La renuncia llega tras la oleada de críticas por el reparto del Poder Judicial entre el Gobierno y el PP.

Manuel Marchena ha renunciado a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de un comunicado. En cuatro puntos, ha explicado las razones que motivan esta decisión. En los tres primeros repite su independencia de la política para luego así, en el último párrafo, anunciar su "voluntad" de no ser incluido en la lista pactada por el Gobierno y el PP.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política", comienza el comunicado del magistrado. "Mi trayectoria [...] ha estado siempre presidida por la independencia", prosigue. Fundamenta estos valores en las sentencias dictadas a lo largo de su carrera: "Las resoluciones que he dictado durante estos años [...] contra aforados es la mejor muestra de que nunca he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado".

Por todo ello, concluye anticipando su "voluntad" de "no ser incluido" entre los candidatos a presidir del Tribunal Supremo y el CGPJ.

La decisión del magistrado llega después de conocerse un mensaje de whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que alardeaba de que su partido lograría más vocales que el PSOE en el órgano de gobierno de los jueces y "además controlando la sala segunda desde detrás" y "presidiendo la sala 61".

Marchena, juez de corte conservador, había sido propuesto por el PP y PSOE para presidir el Poder Judicial, que a partir de ahora sería de mayoría progresista -11, frente a 9 conservadores-. Tras el anuncio del magistrado, el PP ha dado por roto el pacto.

La renuncia de Marchena significa también que seguirá al frente de la Sala Penal, y formará parte del tribunal que juzgará el proceso soberanista catalán en los próximos meses.

El acuerdo PP-PSOE había causado malestar entre las asociaciones judiciales, ya que según la ley el presidente debe ser elegido por los vocales, que sí son nombrados por las Cortes. Este lunes, la mitad de jueces y fiscales del país han secundado una huelga para pedir más medios para la administración de Justicia y su despolitización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.