www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Todo preparado para la puesta de largo de la nueva Gran Vía de Carmena

Sara Cabrero
x
saracabreroelimparciales/12/4/12/24
viernes 23 de noviembre de 2018, 00:20h
Después de unas larguísimas obras llega, por fin, la inauguración de la arteria principal del centro de la capital.

La nueva Gran Vía ya está lista. Después de meses y meses de obras, la arteria principal del centro de Madrid lucirá a partir de esta tarde con menos coches y más espacio para los peatones.

En sus más de cien años de historia, la Gran Vía ha sufrido varias transformaciones, pero en ninguna de ellas el peatón ha sido tan protagonista. Mientras que la calzada se ha reducido hasta quedar solo dos carriles por cada sentido, las aceras han aumentado hasta tres metros de media. Una amplitud que se ha desaprovechado tan rápido como se ha conseguido con árboles y 143 bancos que ha colocado el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Los más llamativos son los 33 bancos de madera diseñados por el arquitecto Marcos Plazuelo, compuestos por tres piezas y una estructura metálica que permiten al transeúnte acomodarse de distintas maneras. Los otros 110 restantes son de hormigón, alargados y sirven, además de para el descanso, para reforzar la seguridad antiterrorista al encontrarse muy próximos a la calzada.

Otro de los elementos para humanizar la calle son los 89 perales de flor (Pyrus calleryana, variedad Chanticleer). Una especie procedente de China, de hoja caduca y apta para el clima madrileño, que en primavera se cubrirá de pequeñas flores blancas.

Destacan además los 95 nuevos semáforos que se han instalado, más retro que los anteriores por su marcada forma esférica, y las 228 farolas equipadas con luces LED, también más modernas y sostenibles.

Como curiosidad, destacar que el pavimentado se ha hecho con el granito de la misma cantera que se empleó hace 15 años para otras remodelaciones en la Gran Vía. Así, la única diferencia entre el nuevo y el que ya estaba estará en el desgaste.

La inauguración de la nueva Gran Vía este 23 de noviembre coincide con el encendido de las luces navideñas y llega justo una semana antes de que se ponga en marcha Madrid Central, el plan del Ayuntamiento para restringir la circulación de los vehículos privados por el centro de la capital. De esta forma, la céntrica vía ya se ha preparado para reducir el tráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios