www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OBITUARIO

Muere Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano

Muere Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Agencias
lunes 26 de noviembre de 2018, 10:30h
Falleció en Roma a los 77 años.
El director italiano de cine Bernardo Bertolucci ha muerto este lunes a los 77 años, según informan los medios italianos. El cineasta ha muerto en su casa de Roma, tras una larga enfermedad. Bertolucci, al que los medios italianos califican de "último gran maestro" del séptimo arte de Italia, era el autor de obras maestras del cine como "El último tango en París" (1972), "Novecento" (1976) o "El último emperador" (1987), con la que ganó nueve premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor dirección.

Hijo del poeta Attilo Bertolucci, su pasos se dirigían hacia la literatura cuando en su camino se cruzó el director Pier Paolo Pasolini, quien le ofreció ser su ayudante en su primera película, "Accatone". "La commare secca" (1962) fue su primera película, a la que siguieron varios títulos en Italia. En 1972, con "El último tango en París", llegó el escándalo y la fama internacional.

La grandiosidad, el sentido operístico de la puesta en escena y el compromiso ideológico (era cercano al Partido Comunista italiano) caracterizan la filmografía de Bertolucci.

Sus obras nunca dejaron indiferentes a público y critica, algunas suscitaron enormes polémicas como "Último tango en París" (1972), la tormentosa historia de amor protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando que fue censurada en países como España.
Entre los numerosos premios que recibió, fue galardonado con el León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia en 2007 y la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes en 2011

Durante años, ha abordado muchos temas tabú. En "Luna" de 1979, habló del incesto; en "The Conformist" de 1971, el roce de un muchacho con la homosexualidad lo conduce al fascismo; y en "El último tango en París" exploró la intimidad sexual en un romance de extraños.

En 2003 dirigió "The dreamers", tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grabe problema en la espalda. Su última película es de 2012, "Io e Te", en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes.

Bertolucci también fue Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro para el meritorio de la cultura y el arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios