www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALZHEIMER

Cuarenta amigos de Pasqual Maragall comparten sus “Recuerdos” en CaixaForum

Cuarenta amigos de Pasqual Maragall comparten sus “Recuerdos” en CaixaForum
EL IMPARCIAL
jueves 29 de noviembre de 2018, 01:43h

Desde que Pasqual Maragall hizo público que había sido diagnosticado de un principio de la enfermedad de Alzheimer dejó clara su voluntad de hacerle frente: “Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad, en ningún lugar está escrito que sea invencible”. Este fue su compromiso, que se tradujo en la creación de la Fundación Pasqual Maragall en abril de 2008.

Para conmemorar su 10º aniversario, la Fundación ha reunido a 40 amigos de Pasqual Maragall y les ha pedido que compartan un recuerdo inolvidable vivido con él. El resultado es el libro “Recuerdos” que ya puede encontrarse en librerías y puntos de venta habituales.

Coincidiendo con la publicación del libro, Mª Teresa Fernández de la Vega, Federico Mayor Zaragoza y Santiago de Torres han compartido escenario este miércoles en el CaixaForum Madrid, en un acto dirigido por la periodista Marta Solano que ha contado con la asistencia de más de 200 personas. Durante el coloquio, los tres invitados han compartido recuerdos y anécdotas que vivieron con Pasqual Maragall y han coincido en destacar la valentía que demostró cuando anunció que padecía Alzheimer.

Durante su intervención, el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, ha recordado que “hace diez años se materializó el compromiso de Pasqual Maragall para vencer el Alzheimer. Ha sido una década intensa, en la que hemos impulsado un proyecto científico que es referente a nivel internacional. Cambiar la historia de esta enfermedad es posible y no pararemos hasta conseguirlo”.

Cristina Maragall, portavoz de la Fundación e hija de Pasqual ha señalado que “con este acto queremos devolver a Pasqual todos los recuerdos que él nos ha dado. Es y fue una figura de consenso, muy querida y respetada desde ámbitos muy diferentes, tal y como demostráis hoy los que estáis aquí, y los 40 testimonios que recoge el libro”.

Por su parte, el director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ángel Font, ha querido “felicitar a la Fundación Pasqual Maragall por su décimo aniversario y remarcar la incansable labor que llevan a cabo los investigadores, con el objetivo de que esta enfermedad se convierta más pronto que tarde en un recuerdo del pasado. Para ello cuentan des del inicio con el impulso de la Fundación Bancària “la Caixa” para conseguir, un futuro sin Alzheimer”.

Finalmente, la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha clausurado el acto felicitando a la Fundación por su labor durante estos diez años, y ha recordado también como la figura de Pasqual Maragall fue un referente en sus inicios en la política.

40 amigos devuelven los “Recuerdos” a Pasqual Maragall

“Recuerdos” es un libro de memorias, anécdotas y buenos momentos. Un reconocimiento a la personalidad de Pasqual Maragall, en el que han participado amigos personales y colaboradores cercanos, así como personalidades del mundo empresarial, político y cultural. Cuarenta amigos le devuelven los recuerdos en unos relatos que contribuyen a subrayar el carácter y la personalidad de quien fue presidente de la Generalitat de Catalunya y está considerado el mejor alcalde de Barcelona de la histo­ria contemporánea.

Se trata de Josep Miquel Abad, Lolita Banchs, Luis Bassat, Jordi Basté, Carles Bosch, Carmen Cervera, Joan Clos, Pilar y Anna Duocastella, Odón Elorza, Xerardo Estévez, Jordi Évole, Isidro Fainé, Paz Flores, Beth Galí, Joan Ganyet, José Antonio García-Durán, Frank González, Marta Grabulosa, Manuel Huerga, Edurne Iturmendi, Eli Maragall Roser Marcé, Javier Mariscal, Mayte Martín, Federico Mayor Zaragoza, Eduardo Mendoza, Custodia Moreno, Queco Novell, Margarita Obiols, Julia Otero, Lluís Pasqual, Sílvia Pérez Cruz, Ricardo Rodrigo, Richard Rogers, Francesco Rutelli, Narcís Serra, Mercè Solernou, Mònica Terribas, Montserrat Tura y Àngela Vinent.

Juan José Caballero, Carina Farreras y Suso Pérez son los autores de los textos de este libro, redactados a par­tir de entrevistes con los protagonistas. Los tres son periodistas y han desarrollado la mayor parte de su vida profesional en La Vanguardia.

El libro tiene un coste de 25€ y una parte de los beneficios se destinará a los proyectos de investigación para la prevención del Alzheimer que impulsa la Fundación Pasqual Maragall.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios