www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Lorenzo Silva: Ahí fuera

domingo 02 de diciembre de 2018, 19:04h
Lorenzo Silva: Ahí fuera

Destino. Barcelona, 2018. 256 páginas. 18 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Federico Aguilar

Lorenzo Silva (Madrid, 1966), creador de la célebre pareja de la Guardia Civil, formada por el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro, no es solamente un magnífico narrador, demostrado tanto en los títulos que forman esta serie de novelas policiacas -la primera El lejano país de los estanques (1998), y la última, Lejos del corazón (2018)-, como en otros no de este género, entre los que se encuentran Música para feos, o Recordarán tu nombre, biografía novelada del general Aranguren, donde, sin maniqueísmo, se adentra en la convulsa época de la Guerra Civil española.

También en ocasiones ejerce de periodista, dándose la mano una fusión de actividades: “Siempre he creído que las historias están ahí, esperando a que las cuente alguien. Son más que los contadores de historias, y quizá por eso muchas se quedan sin contar, o sin contar debidamente. El afán de buscarlas, dar con ellas y en fin ponerlas por escrito es común a escritores y periodistas. Ese afán, que no una formación de la que carezco -con un diploma al efecto tan sólo puedo pretender ser jurista, que es lo único para lo que superé el plan de estudios de una facultad-, me ha conducido desde la literatura hasta el periodismo, donde unos cuantos profesionales gentiles y generosos me han permitido perpetrar las crónicas que recoge este libro”, escribe Silva en la Nota preliminar a Ahí fuera.

El resultado de su faceta periodística son excelentes artículos, reportajes, crónicas y entrevistas, que Lorenzo Silva ha ido publicando durante los últimos años en diferentes periódicos y revistas. Algunos de esos trabajos los recogió en 2005 en el volumen Líneas de sombra. Historias de criminales y policías, donde, como aclara su propio subtítulo, los textos recopilados podían inscribirse en la denominada cónica de sucesos.

En Ahí fuera, se abre el campo, aunque sin abandonar el ámbito del crimen, que Silva bien conoce y que ha llevado con gran éxito a sus novelas protagonizadas por Rubén Bevilacqua, “Vila”, y Virginia Chamorro. Así, está dividido en tres apartados. En el primero, “Investigaciones, prevalecen los trabajos de ese territorio, como el referido al peligroso atracador El Solitario y a su detención, junto a otros que de alguna manera podrían incluirse en él, como el que recoge la sesión del muy mediático caso de las tarjetas black.

El segundo, “Guerras”, agrupa artículos sobre los conflictos bélicos en los que desde 2011 se ha visto implicado Occidente, y España, “aunque –señala Silva- sus gobernantes no lo hayan reconocido con franqueza”, en los escenarios de Irak y Afganistán. En este último, situó a su pareja de guardias civiles en una de las recientes novelas de la serie, Dónde los escorpiones. Igualmente, este apartado congrega piezas de temática bélica, en torno a nuestra Guerra Civil y a la II Guerra Mundial. Por último, la tercera parte, titulada “Conversaciones”, incluye cuatro entrevistas con personajes dispares: Said el Jatabi, hijo del caudillo rifeño Mohamed ben Abd el-Krim el Jatabi; el sacerdote y exorcista Antonio Fortea, Robe Iniesta, fundador del grupo de rock Extremoduro, y el escritor francés Emmanuel Carrère.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.