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TRÁFICO

Madrid levanta la prohibición de circular a vehículos sin etiqueta

Madrid levanta la prohibición de circular a vehículos sin etiqueta
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(Foto: Efe)
jueves 13 de diciembre de 2018, 00:46h
Los de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores a 2006.

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no han podido circular este miércoles por la M-30 ni por el centro de Madrid al activarse el escenario 2 del protocolo anticontaminación, pero sí podrán hacerlo este jueves tras haber sido suspendidas las restricciones.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta semana por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que los vehículos más contaminantes, los que no disponen de distintivo de la DGT -incluidos ciclomotores y motocicletas-, es decir, los de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores a 2006 no han podido circular por la almendra central de la ciudad.

El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el próximo 24 de abril

Sólo ha sido permitido el acceso y el aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos CERO emisiones y ECO.

El escenario 2 también incluye el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y sus accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la promoción y refuerzo del transporte público.

El Ayuntamiento puso en marcha la siguiente fase del protocolo tras superarse en la noche de este lunes los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire y siendo las previsiones meteorológicas desfavorables para este miércoles.

Escenarios de contaminación posibles

Escenario 1: (primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso)
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.
  • Recomendación del uso del transporte público.
Escenario 2: (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso)
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.
  • Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30.
Escenario 3: (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso)
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.
  • Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y ECO.
  • La prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta se extiende a toda la ciudad.
  • Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.
Escenario 4: (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso)
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.
  • Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y ECO.
  • Solo podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos con etiqueta CERO, ECO y C, mientras que los B lo harán únicamente por el resto de la ciudad.
  • Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.
Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta)
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.
  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
  • Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.
  • A las medidas anteriores, se suma la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C por toda la ciudad, reservada solo para los CERO y ECO.
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