www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

Presupuestos 2019: El Gobierno destina 15 millones para la Memoria Histórica

Presupuestos 2019: El Gobierno destina 15 millones para la Memoria Histórica
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 14 de enero de 2019, 14:03h
El objetivo es dedicar una parte significativa a las exhumaciones.
Las políticas de memoria histórica cuentan con una partida de 15 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos para 2019, según las cuentas presentadas este lunes por el Gobierno.

"En el momento político actual, en el que formaciones radicales y nostálgicas de épocas oscuras apuestan por el revisionismo histórico, el presupuesto apuesta por la memoria histórica", ha destacado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Según ha explicado, se dotará con 15 millones la partida destinada a reparar a las "víctimas del franquismo".

Los fondos públicos para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, se redujeron de forma drástica con la llegada al Gobierno del PP y desaparecieron de los presupuestos generales del Estado en 2013. Con la llegada del PSOE al Ejecutivo se creó una nueva dirección general de Memoria Histórica en el seno del Ministerio de Justicia y su responsable, Fernando Martínez, reconoció tras su primera reunión con los responsables autonómicos que se necesitaban recursos para aplicar la norma, recordando que en ese momento las partidas eran "cero".

El objetivo, según avanzó en septiembre, es dedicar una parte significativa del presupuesto a las exhumaciones, una de sus prioridades.

La dirección general acordó con las comunidades actualizar el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo para diseñar planes cuatrienales de exhumaciones lideradas por las administraciones públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.