www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HUELGA DE TAXISTAS

La Gran Vía de Barcelona continúa bloqueada por centenares de taxistas

Centenares de taxistas durante la asamblea que han celebrado en el aparcamiento de la T2 del Aeropuerto de El Prat.
Ampliar
Centenares de taxistas durante la asamblea que han celebrado en el aparcamiento de la T2 del Aeropuerto de El Prat. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 19 de enero de 2019, 16:56h
Protestan por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular las VTC.

Varios centenares de taxistas continúan bloqueando este sábado con sus vehículos la Gran Vía de Barcelona en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el modelo con en el que operan empresas como Uber y Cabify.

El taxi de Barcelona inició ayer una huelga indefinida que continúa hoy en protesta por la decisión del Govern de limitar a un mínimo de 15 minutos el tiempo que debe pasar entre que se contrata un vehículo VTC y este puede prestar el servicio, un intervalo de tiempo que los taxistas ven insuficiente.

Los taxistas de Barcelona han decidido este mediodía mantener la huelga indefinida iniciada ayer contra el decreto del Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a la espera del resultado de la reunión de esta tarde con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona para intentar un acuerdo.

En declaraciones a los periodistas tras una asamblea de taxistas celebrada este mediodía en la confluencia del paseo de Gràcia con la Gran Via, Álberto Álvarez, el portavoz de la asociación más representativa del sector, Élite Taxi, ha exigido al Govern que aumente el período de precontratación de los VTC, que el ejecutivo catalán insiste en mantener en un mínimo de 15 minutos.

50 vehículos VTC atacados


La patronal de las VTC, Unauto, estima que unos 50 vehículos de alquiler con conductor han sufrido daños durante las protestas de taxistas convocadas desde el viernes.

Fuentes de Unauto, que representa a buena parte de estas empresas, han asegurado a Efe que todavía están recabando datos sobre el estado de los conductores que sufrieron esos ataques, aunque estas fuentes han recordado a un conductor de un VTC sufrió ayer un ataque de ansiedad y tuvo que recibir atención médica.

"La cesión al chantaje por parte del conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que ha estado alimentando las pretensiones descabelladas del taxi, ha propiciado los disturbios vividos ayer y ha dejado claro al sector del taxi que puede conseguir su objetivo de eliminar la competencia mediante el uso de las amenazas y la violencia", ha asegurado hoy Unauto en un comunicado.

Entre tanto, unos 450 taxis, según estimaciones de la Guardia Urbana de Barcelona, continúan ocupando a esta hora el tramo central de la Gran Vía de Barcelona entre las calles Entença y Girona.

Al inicio de la asamblea, Álvarez ha hecho un llamamiento al colectivo de taxistas a no repetir episodios violentos como los vividos el viernes.

"Los taxis no somos violentos y la violencia no nos ayuda en nuestra lucha", ha dicho, aunque al mismo tiempo ha garantizado asistencia jurídica a los taxistas detenidos.

Álvarez ha asegurado que el sector del taxi acudirá a la reunión de esta tarde con el único objetivo de lograr que la Generalitat aumente el tiempo mínimo que debe pasar entre que un usuario contrata el servicio de un Uber o un Cabify y se presta este trayecto.

El sector del taxi reclama oficialmente un período de precontratación de 24 horas, pero es consciente de que la administración no cederá a esa demanda, y Álvarez tampoco ha aclarado con qué propuesta concreta acude a la reunión de esta tarde.

Se ha limitado a comentar que exige al ejecutivo catalán un tiempo mayor a los 15 minutos que propone el Govern, y ha insistido en que ese es el "único punto" clave de cara a desactivar la huelga.

"La precontratación de quince minutos es inaceptable, porque eso supone legalizar los VTC y solo falta pintarlos de amarillo y negro, (los colores de los taxis en Barcelona)", ha dicho Álvarez.

Según el portavoz de los taxistas, a la reunión acudirán representantes del departamento de Territorio, de Economía, de la AMB y del sector del taxi.

Las protestas que concentraron desde el viernes a unos 900 vehículos en la Gran Vía, según la Guardia Urbana, se saldaron con siete personas detenidas por desórdenes y daños en las inmediaciones.

La Guardia Urbana tiene constancia de tres agresiones a vehículos VTC, y el caso más grave se dio en la confluencia de la Via Laietana con la calle Jonqueres, donde un grupo de personas rodeó a un vehículo VTC y le reventó algunos cristales y le causó abolladuras, y el conductor tuvo que ser atendido por efectivos de emergencias por una crisis de ansiedad.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado a Efe que se ha convocado una nueva asamblea de taxistas a las 12:30 horas, pero que por el momento no hay avances en las conversaciones con la Generalidad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera "irresponsable" la propuesta del Govern para regular los VTC. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la alcaldesa asegura que "la Generalitat ha provocado un conflicto con el sector del taxi con una propuesta de regulación de los VTC irresponsable".

Asimismo, la alcaldesa considera que los taxistas "tienen derecho a protestar", pero "nada justifica actos de violencia como este", ha dicho en alusión a la agresión a un vehículo VTC por parte de un grupo de taxistas en la Via Laietana de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios