www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GASTRONOMÍA

Madrid, en Relais & Châteaux

Madrid, en Relais & Châteaux
Ampliar
martes 22 de enero de 2019, 14:32h

Ya está disponible la edición correspondiente a 2019 de la prestigiosa Guía Relais & Châteaux. Curiosamente, de los seis lugares (tanto hoteles como restaurantes) madrileños que aparecen en ella, tres están encabezados, gastronómicamente, por la misma persona.

Se trata de Mario Sandoval, cuyo restaurante de referencia es el excelente Coque, con sus tres soles Repsol y sus dos estrellas Michelin. Pero también ostenta la responsabilidad gastronómica en los hoteles Orfila y Hermitage, distinguidos por la Guía. Además, es presidente de Facyre, la Federación Española de Cocineros y Reposteros.

También es Relais & Châteaux el restaurante Club Allard, donde, bajo la dirección gastronómica del acreditado chef José Carlos Fuentes, se come igual o mejor que en la etapa anterior. Y completan tan rigurosa selección Ramón Freixa Restaurante, extraordinario en su última versión, tanto en cocina como en sala y, por supuesto, Santceloni, desde mi punto de vista uno de los restaurantes más completos del mundo.

Premios Nacionales de Gastronomía en todas las categorías

Conviene recordar respecto a este último que sus tres máximos responsables, que llevan casi dos décadas trabajando juntos, son, individualmente Premios Nacionales de Gastronomía. Se trata de Óscar Velasco (mejor jefe de cocina), Abel Valverde (mejor director de sala) y David Robledo (mejor director de bodega y sumiller). Tres profesionales únicos en sus respectivas tareas unidos en un mismo espacio, el de Santceloni.

Es el mismo caso del ya citado Coque, donde los tres hermanos Sandoval han recibido ya el Premio Nacional de Gastronomía: Mario, en la cocina, Juan Diego, en la sala; y Rafael, en la bodega, gracias a tres trayectorias tan unidas a lo largo de los años como irreprochables.

El País Vasco y sus restaurantes consagrados

Junto al peso de Madrid, otro dato a destacar en la última Guía Relais & Châteaux es el extraordinario peso con el que cuenta el País Vasco, acaso el “kilómetro cero” de la cocina española de vanguardia, de “la cocina de la libertad”. Sus grandes cocineros y restaurantes vuelven a recibir la máxima consagración: Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz, en sus respectivas sedes, Restaurante Arzak y Akelarre; Martín Berasategui Restaurante y Mugaritz. Una trayectoria impecable que se confirma año tras año.

Y Relais & Châteaux es también el Hotel-Restaurante Atrio de Cáceres, otro tres soles Repsol que regentan, desde hace tres décadas, el cohesionado tándem formado por Toño Pérez y José Antonio Polo, de largo el mejor restaurante de Extremadura y un lugar cuya visita nunca se olvida.

Recordemos que, creada en Francia en 1954, Relais & Châteaux es una colección exclusiva de los mejores hoteles con encanto y restaurantes gastronómicos del mundo. Está presente en más de medio centenar de países y tiene como meta principal la difusión del arte de vivir, seleccionado en todo el planeta establecimientos de la máxima excelencia, únicos, con carácter y personalidad.

Como todas las demás, la selección que realiza en Madrid es absolutamente certera y la Guía se consolida como una gran compañera de viaje, un valor seguro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios