www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS EN VENEZUELA

Ofensiva de EEUU contra el régimen de Maduro

Ofensiva de EEUU contra el régimen de Maduro
Ampliar
(Foto: EFE/Cristian Hernandez)
viernes 25 de enero de 2019, 10:06h
Estudia establecer sanciones a las exportaciones de petróleo y hacer llegar dinero a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino.

El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado una ofensiva diplomática para reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, y acabar con el régimen de Nicolás Maduro. Este jueves ordenó mantener a su cuerpo diplomático en el país caribeño, aunque sí evacuó a todo su personal no esencial después de que el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, les diera este miércoles 72 horas para su salida.

En una alerta de seguridad, el Departamento de Estado también recomendó a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país "mientras los vuelos comerciales sigan disponibles".

A los estadounidenses que opten por quedarse en Venezuela, el Gobierno les recomendó "tener los suministros adecuados para permanecer en sus casas".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EE.UU. no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, que tildó de "expresidente". "Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela", dijo Pompeo.

Un alto funcionario estadounidense había prometido consecuencias si Maduro reaccionaba con violencia contra diputados de la Asamblea Nacional "u otros responsables elegidos debidamente". "Por ahora, apenas hemos rozado la superficie de lo que podríamos hacer, en lo que se refiere a nuestras sanciones" económicas contra Maduro, afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

La fuente explicó que EEUU está estudiando sanciones a las exportaciones de petróleo del país andino, y subrayó que Washington no permitirá que Maduro "siga saqueando los bienes del pueblo y el Estado venezolanos, sea cual sea ese bien, oro, petróleo o lo que sea".

Con el reconocimiento de Guaidó, cambian las autoridades que "toman legítimamente las decisiones respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y EE.UU., lo cual tendrá muchas consecuencias", explicó la fuente.

Además, Estados Unidos podría tomar control de los activos financieros bajo jurisdicción estadounidense que pertenezcan al Estado venezolano con el objetivo de entregárselos al Ejecutivo de Guaidó.

En el contexto de esta ofensiva, Estados Unidos solicitó también una reunión del Consejo de Seguridad el próximo sábado para discutir "la crisis actual en Venezuela", informó este jueves la misión estadounidense en la ONU en un breve mensaje en su cuenta de Twitter, para presionar a la Unión Europea a que reconozca a Guaidó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios