www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREMIOS GOYA 2019

El reino gana siete galardones, pero Campeones se alza con el de mejor película

El equipo de la película 'Campeones' tras recibir el Goya a la Mejor película.
Ampliar
El equipo de la película "Campeones" tras recibir el Goya a la Mejor película. (Foto: EFE)
domingo 03 de febrero de 2019, 10:23h
Rodrigo Sorogoyen, mejor director, y Antonio de la Torre y Susi Sánchez, mejores protagonistas.

El reino se hizo con el primer premio de la noche en la primera media hora. Fue el Goya al mejor montaje el que abrió el camino para el resto de galardones. Después llegó el Goya al mejor guión original, mejor sonido, mejor música, mejor actor de reparto para Luis Zahera y mejor actor protagonista para Antonio de la Torre, uno de los eternos nominados. Como colofón, Rodrigo Sorogoyen fue reconocido como mejor director.

Campeones, otra de las favoritas de la 33ª edición, reivindicó su sitio entre las vencedoras de la noche gracias la premio a la mejor película, la mejor canción original de Coque Malla y la mejor interpretación revelación de Jesús Vidal, que hizo un llamamiento a la "inclusión" y a la "visibilidad" de los discapacitados; un discurso que fue muy comentado en las redes sociales.

En la categoría femenina, Eva Llorach se hizo con el premio revelación por Quién te cantará. Carolina Yuste fue reconocida, por su parte, como mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, película que, además, hizo merecedora del premio a la mejor dirección novel a su directora, Arantxa Echevarría. La mejor actriz protagonista fue Susi Sánchez por La enfermedad del domingo.

"Estoy orgullosa de haber participado en una película donde el 70% del equipo eran mujer. Cuando se nos da la voz, salen película que cambian conciencias", dijo Yuste sobre el escenario en una de las numerosas alusiones a la causa feminista.

La actuación de Rosalía, acompañada de El Guincho y el Cor Jove del Orfeó Catalá, rompió el anodino arranque de la gala gracias a su versión de Me quedo contigo de Los Chunguitos, una canción ligada a la película Deprisa, deprisa de Carlos Saura.

La sombra de la ley también salió victoriosa de la gala gracias a tres premios: mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

La noche de 12 años se llevó el Goya al mejor guión adaptado mientras el mejor guión original fue para El reino.

En el apartado de cortometrajes. Cazatalentos ganó como mejor corto de animación y Gaza ganó como mejor corto documental. El trabajo de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo ha estado de actualidad por haber sido vetado por el arzobispado de Madrid cuando iba a ser proyectado el pasado viernes en la iglesia de San Carlos Borromeo.

El premio al mejor corto de ficción fue presentado por Màxim Huerta. El exminitro recurrió al humor para salir al escenario a presentar el galardón. "Ya saben ustedes que soy breve", dijo el extitular de Cultura antes de anunciar el ganador: Cerdita.

Un día más con vida se coronó como mejor película de animación, Cold War, como mejor película europea, El silencio de otros, como la mejor película documental y Roma, como mejor película iberoamericana. La película de Alfonso Cuarón suma un reconocimiento más tras el León de Oro del Festival de Venecia y dos Globos de Oro.

El premio a los mejores efectos especiales fue para Superlópez y el de mejor maquillaje y peluquería fue para El hombre que mató a Don Quijote, que también se llevó el de mejor dirección de producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.