www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

10 DE FEBRERO

'Por una España unida. ¡Elecciones ya!', lema de la concentración de PP, Cs y Vox

Albert Rivera y Pablo Casado en una imagen de archivo.
Ampliar
Albert Rivera y Pablo Casado en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
jueves 07 de febrero de 2019, 19:37h

Los partidos que apoyan la concentración del domingo en Madrid, PP, Cs y Vox, ultiman los detalles de esta cita contra la política del Gobierno en Cataluña, sobre la que ya han acordado el lema: "Por una España unida. ¡Elecciones ya!'.

Este es uno de los avances alcanzados en los contactos entre los tres partidos para concretar la convocatoria, además del cartel de la misma, dominado por una gran bandera de España, el símbolo que quieren que aglutine a todos los manifestantes sin que se hagan visibles las siglas.

La planificación de esta convocatoria -que tendrá lugar a las 12 horas en la plaza de Colón- se está realizando, al igual que el acuerdo para el Gobierno de Andalucía, a dos bandas, con el PP negociando con Ciudadanos por un lado y con Vox, por el otro.

Todos ellos están de acuerdo en mostrar su rechazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su decisión de aceptar la figura del relator para el diálogo de la mesa de partidos catalanes, pero más difícil es coordinar la concentración que ayer fue convocada por separado por PP y Cs y a la que posteriormente se unió Vox.

En las redes sociales, el PP ha lanzado la campaña #YoVoy, encabezada por la presentación que realizó ayer su líder, Pablo Casado, con un vídeo en Twitter, que ha sido contestada hoy por otra secundada por los partidos de izquierda con la etiqueta #YoNoVoy, que en este momento es la principal tendencia en Twitter.

Así, Casado, insta a concentrarse a acudir el domingo en la Plaza de Colón "en favor de la España constitucional" y del futuro de la nación frente a quienes "quieren romperla y frente al Gobierno, rehén de los separatistas, que negocian nuestra libertad, nuestra legalidad y nuestra convivencia a cambio de permanecer en el poder".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado hoy, también en Twitter, a acudir a esta cita "para defender juntos nuestra democracia y nuestra Constitución", y espera que la plaza de Colón sea "un clamor para frenar las concesiones de Sánchez a sus socios separatistas y decirle alto y claro que la nación no está en venta".

Por su parte, el PSOE, Podemos e IU se han sumado a la campaña #YoNoVoy, impulsada en las redes sociales contra la manifestación del próximo domingo. La cuenta oficial socialista en esta red social se ha unido a la campaña con un mensaje en el que se pregunta "¿qué ha hecho la derecha en momentos clave para España?".

Y responde: "Fin del terrorismo: Salir a la calle contra el gobierno PSOE. Avance en laicidad y derechos: Salir a la calle contra el gobierno PSOE. Desafío soberanista: Salir a la calle contra el gobierno PSOE".

La cuenta oficial de Izquierda Unida también ha secundado esa campaña recordando que según su líder, Alberto Garzón, "lo que rompe España es el mensaje belicista, agresivo y hostil de las tres derechas, que propaga el odio y enfrenta a unos españoles contra otros".

En Podemos han sido varios los dirigentes que también han escrito mensajes en Twitter con la etiqueta #YoNoVoy, entre ellos la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.

Al margen de esta campaña, Coalición Canaria no acudirá a la manifestación y, en ningún caso, formará parte de un "frente" con el PP, Ciudadanos y Vox, ha dicho a EFE su portavoz parlamentaria, Ana Oramas.

Según ha explicado, no comparte la decisión del Gobierno de aceptar la figura del relator para coordinar el diálogo de la mesa de partidos catalanes, pero su partido está más en la línea de las voces críticas que han surgido dentro del PSOE y no en sumarse a este tipo de protestas.

Por el contrario, han confirmado su asistencia Unión del Pueblo Navarro y el Partido Aragonés.

Foro Asturias se adherirá desde Oviedo, donde han llamado a los asturianos a concentrarse el sábado en contra de la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Cataluña.

También Unión Progreso y Democracia (UPyD) participará en la concentración, según un comunicado en el que su líder, Cristiano Brown, ha llamado a la ciudadanía a sumarse a esa convocatoria para evitar que los juicios del "procés" "se conviertan en una pieza de cambio en la negociación política o presupuestaria".

Mientras, la dirección del PSOE intenta aplacar el desconcierto interno tras el anuncio del Gobierno de que habrá un relator en la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña, y ha enviado un documento a cuadros socialistas y cargos públicos en el que les explica que esta figura es una "garantía de transparencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.