www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MANIFESTACIÓN 10-F

Clamor en la plaza de Colón contra la "traición" de Sánchez

Concentración en la Plaza Colón de Madrid por la unidad de España.
Ampliar
Concentración en la Plaza Colón de Madrid por la unidad de España. (Foto: Efe)
domingo 10 de febrero de 2019, 13:25h
La manifestación reúne a más de 200.000 personas, según los convocantes.

Miles de personas, 45.000 según la Delegación del Gobierno y más de 200.000 según los organizadores (PP y Cs) han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones, que la unidad de España no se negocia y que basta ya de cesiones al Gobierno de la Generalidad. La plaza de Colón de Madrid estaba abarrotada al comienzo de los actos para protestar contra la política de Pedro Sánchez en Cataluña y en defensa de la unidad de España. Las banderas de España han sido el elemento que más ha destacado frente al gran escenario desde el que tres periodistas han leído el manifiesto que ha exigido al Gobierno la convocatoria de elecciones.

Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la plana mayor de sus respectivos partidos, han estado presentes en esta concentración sin símbolos políticos, a la que se ha sumado VOX y otras formaciones como UPyD o Foro Asturias.

Así, Casado ha remarcado que "el tiempo de Sánchez ya ha acabado". "En cien días tenemos tres elecciones en las que podemos pasar de estas plazas a las urnas, la España de los balcones debe pasar a las urnas", ha proclamado.

Rivera ha asegurado que Pedro Sánchez "nos va a escuchar clamando viva España y viva la Constitución" y ha afirmado que "si convoca elecciones no hará falta movilizarnos más". "Miles de españoles le están diciendo este domingo a Sánchez no al separatismo y si a España" ha asegurado Rivera, minutos antes de que comenzara la concentración para decir que "ya basta que los separatistas nos marquen el camino y que el conjunto de los españoles estemos al servicio de los que quieren liquidar este país".

El manifiesto de la concentración ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que "la unidad nacional no se negocia" y de que los españoles "no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones". "Los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática", reza el manifiesto, leído por los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón, ante la presencia de miles de personas que han respaldado la protesta, cuyo lema ha sido "Por una España unida, ¡elecciones ya!".

"No estamos dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria. Estamos aquí para decir alto y claro que la unidad nacional no se negocia"

En el texto, se subraya que "ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional" y que las cesiones "intolerables" de Sánchez al independentismo catalán representan "la renuncia del Ejecutivo a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución". "No estamos dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria. Estamos aquí para decir alto y claro que la unidad nacional no se negocia", remarca la declaración, que concluye con la exigencia de convocatoria inmediata de comicios generales.

Pedro Sánchez ha asegurado desde Santander que lo que hace el Gobierno es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy". Ha asegurado que respeta la manifestación, pero ha recordado que se ha convocado contra una persona que como líder de la oposición permaneció "siempre al lado del Gobierno" en situaciones como la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

AL AIRE LIBRE

SOLO BANDERAS DE ESPAÑA

LUIS MARÍA ANSON

Foto de los líderes e himno nacional

Al final, los líderes de los partidos políticos convocantes de la concentración de Colón en demanda de elecciones y de los partidos que han apoyado esta iniciativa han posado ante los fotógrafos al término del acto mientras sonaba el himno de España.

El presidente del PP, Pablo Casado, ocupaba el centro del escenario, separado de Santiago Abascal, de VOX, por Javier Maroto, vicesecretario de Organización del Partido Popular y por el líder de UPyD, Cristiano Brown, mientras que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, estaba flanqueado por sus dos candidatos en Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

Entre Rivera y Casado, además, las líderes de Foro Asturias, Carmen Moriyón, y de UPN, Yolanda Ibáñez, mientras que Abascal estaba acompañado por la dirigente de su partido Rocío Monasterio.

Rivera, que durante la lectura del texto estaba acompañado por Mario Vargas Llosa y Manuel Valls, fue el primero en subir al escenario rodeado de fotógrafos y cámaras de televisión y, tras saludar a los tres periodistas, pareció retirarse. No obstante, a continuación llegó Casado con el resto de los dirigentes del PP y el resto de los líderes de los partidos que, aún sin convocar, apoyaban esta concentración.

Todos ellos posaron finalmente ante los medios mientras sonaba el himno español.

PSOE y Podemos, en contra

Por el contrario, diversos cargos del PSOE han arremetido este domingo contra PP y Ciudadanos por manifestarse junto a Vox contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Cataluña y han asegurado que los españoles no se merecen a "esta derecha desleal y desnortada" que con su actitud lleva a "romper España".

A través de las redes sociales, el PSOE y varios dirigentes han lanzado mensajes, con la etiqueta "No voy con el fascismo", para denunciar el comportamiento de los tres partidos que participan en la concentración convocada en la Plaza de Colón con el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!". "Se rompe España crispando todos los días con mentiras, se rompe España insultando gravemente a un presidente, se rompe España enfrentando territorios por un puñado de votos. Los españoles no se merecen a esta derecha desleal y desnortada", ha afirmado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

El dirigente de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la concentración de este domingo en Colón "no tiene nada que ver con la unidad de España", pero "sí con la unidad de los trillizos reaccionarios de Aznar". Así lo ha manifestado Echenique en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que ha destacado la foto que se han hecho juntos los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera y de Vox, Santiago Abascal, en la plaza de Colón al término de la concentración convocada para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

Por su parte, el dirigente de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "residuo del pasado" a los que "utilizan el nacionalismo y el odio para enfrentar a unos contra otros". "Hoy se manifiesta mucha gente que pide que no haya ni diálogo ni negociación para resolver problemas políticos", ha asegurado Garzón, que ha dicho que los manifestantes son "las fuerzas reaccionarias que nunca se fueron".

Detener a Torra

Por otro lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido la necesidad de "sofocar el golpe" en Cataluña "hasta las últimas consecuencias" con la detención de sus "responsables y conspiradores", en referencia, entre otros, al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Abascal ha abogado también por la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Abascal ha acusado de "traición" al Gobierno de Sánchez, que ve "ilegítimo y mentiroso" y "sostenido por los enemigos de España, del orden constitucional y de la convivencia entre los españoles", según ha dicho. "El golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y sus conspiradores. Nos referimos a la Presidencia de la Generalitat, que todavía en las últimas semanas seguía amenazando con una vía violenta, eslovena, para declarar la independencia de Cataluña ante la inacción gubernamental", ha dicho Abascal en alusión a Torra.

Por último, y en línea con el lema de la concentración, Abascal ha exigido la convocatoria inmediata de elecciones después de que el Ejecutivo socialista haya querido "dar una salida política" a los independentistas. "Han puesto sobre la mesa de negociación la soberanía de España, y la soberanía solo pertenece al pueblo español. El legítimo propietario de la soberanía debe ser llamado a las urnas urgentemente", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.