www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO DEL PROCÉS

El juez Marchena permite los lazos amarillos: "Ningún obstáculo"

miércoles 13 de febrero de 2019, 13:08h
El juez Marchena opina por primera vez sobre los lazos amarillos: "El tribunal no va a poner ningún obstáculo".

13:30 - Concluye la segunda jornada del juicio. Este jueves interviene ante el tribunal el exvicepresidente Oriol Junqueras.


13:00 - Vox toma la palabra como acusación particular. Empieza su intervención pidiendo al tribunal que haga retirar los símbolos que lucen los acusados; petición que ha sido rechazada por el magistrado Marchena. "No va a poner ningún obstáculo" a que utilice los símbolos ideológicos que quieran: "Seguimos la doctrina de Estrasburgo".


12:31 - Se reanuda la segunda jornada del juicio. Turno para la Abogacía del Estado. "Se nos quiso trasladar que estamos aquí por criminalizar sus conductas. Hoy nos encontramos en esta sala porque se han producido hechos que permiten definirlos como penables. Es una juicio penal con todas las garantías".

La Abogacía del Estado mantiene que hubo sedición y no rebelión como sostiene la Fiscalía.


12:27 - Puigdemont también opina en Twitter: "Primero involucran a la policía alemana en una operación conjunta, después inundan de documentación el tribunal alemán pidiendo la extradición, después cuando la sentencia no les gusta, retiran el eurooden... ¿y ahora dicen que es Alemania quien interfiere en la jurisdicción española?"


12:20 - Editorial

EDITORIAL

El Supremo juzga acciones, no ideas

EL IMPARCIAL

12:00 - Torra responde al fiscal Cadena, que ha negado que exista la soberanía del pueblo catalán. "Como presidente de la Generalitat, tal y como prometí al asumir el cargo, sólo me debo a las decisiones que tome el Parlamento de Cataluña, donde reside la soberanía del pueblo catalán", ha escrito en Twitter.


11:49 - El juez Marchena anuncia un receso hasta las 12:25 horas.


11:08 - Interviene el fiscal Fidel Cadena: "Tiene gracia que la Constitución sea resucitada por la defensa". El representante de la Fiscalía rebate las supuestas vulneraciones de derechos fundamentales invocadas por las defensas. "Hay una serie de posverdades en el proceso: formas de expresión que repetidas mil veces parecen verdad, pero no lo son en absoluto".

Cadena argumenta que la soberanía del pueblo español es "insustituible". "No hay soberanía del pueblo catalán. No existe el derecho de autoderminación, aunque el Constitución ha avalado el derecho a decidir, que corresponde a todo el pueblo español". Califica de "aventura" el proceso soberanista.

"Aquí no se criminaliza ninguna ideología", dice Cadena coincidiendo con Zaragoza. Sobre la supuesta vulneración de la libertad ideológica, afirma que "no se enjuicia aquí una ideología independentista".

"De lo que se trata es de perseguir comportamientos tipificados en el Código Penal", señala: "Se penaliza el comportamiento que tiene previsto la ruptura del orden reclamando métodos violentos". Huno, en su opinión, un "plan minucioso, orquestado y pluriconvergente" para la comisión del artículo 472 del Código Penal; una "rebelión" en la que se crea una legislacion paralela en un "coctel explosivo de unilateralidad". El fiscal defiende la existencia de un delito de rebelión, que "solo exige un alzamiento público y violento".

En cuanto a la libertad de expresión, "lo que no resulta es que la actividad parlamentaria dé soporte a un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la república". Niega también que hayan sido vulnerados los derechos políticos.


10:05 - Arranca la segunda jornada del juicio del procés. El juez Marchena da voz a la Fiscalía. Interviene en su representación el fiscal Javier Zaragoza, que critica que "algunos escritos parecen más libelos acusatorios basados en un relato alternativo que pretende crear una visión distorsionada de la realidad con el exclusivo fin de desacreditar a la justicia española, y con el último propósito de cuestionar la calidad democrática de nuestro Estado de Derecho". Y añade: "Lo que quieren es sentar al Estado en el banquillo".

El abogado defensor del Estado anuncia que impugnará todas las alegaciones de las defensas sobre vulneración de derechos fundamentales. "Este es un juicio en defensa de la democracia y del orden constitucional", ha afirmado Zaragoza.

La defensa argumenta que se trata de una causa "contra el independentismo". "No es cierto", ha dicho el fiscal: "Se enjuician los gravísimos hechos que acaecieron en septiembre". Insiste el fiscal: "Esta es la respuesta legal del Estado de Derecho".

En este proceso penal "no se persigue una ideología", sino unos hechos que trataron de "imponer" un "determinado planteamiento político a los demás".

"Es una falacia de colosales dimensiones: nadie ha sido perseguido por sus ideas, sino por sus acciones", ha añadido el representante del Ministerio Público. "La actividad política no puede justificar convocar un referéndum que ha sido prohibido, ni utilizar a miles de ciudadanos para impedir el cumplimiento de las leyes y tampoco destinar fondos públicos para financiar un proceso ilegal. Ninguna de estas acciones son amparables".

La Fiscalía, como ya hizo en el escrito de acusación, señala que los líderes independentistas trazaron un "plan criminal" de gran "alcance y complejidad". Según el fiscal, "a nadie debe extrañarle que la Justicia penal reaccione" ante acusados que "violan las normas más elementales de la convivencia.

Es un "disparate jurídico" argumentar que hubo tortura el 1-O. La responsabilidad de lo vivido aquella jornada la tienen, según Zaragoza, quienes permitieron que se celebrase la consulta ilegal, y no de las fuerzas de seguridad. Las investigaciones sobre la presunta violencia policial "no es objeto de este proceso".

Zaragoza alude a los "errores" cometidos por los letrados de la defensa. "No se ha registrado ningún domicilio, ni teléfono ni despacho de los aforados", ha dicho visiblemente molesto el fiscal por la acusación que hizo ayer en este sentido el abogado de Junqueras y Romeva.

Sobre el derecho de autoderminación, el fiscal dice que "carece de cobertura" y añade que el diálogo "desde la imposición no es aceptable en una sociedad democrática".

En cuanto a los "procesados rebeldes" Carles Puigdemont y Marta Rovira, Zaragoza dice que su condición "les impide declarar como testigos". "Pretender que alguien procesado rebelde aquí declare por videoconferencia como testigo quebrantaría todas las prácticas procesales que regulan la prueba en el juicio".


09:15 - Quim Torra ha concedido una entrevista a Onda Cero, en la que ha dicho que el desencuentro con el Gobierno "viene de que dijo que no iba a aceptar el derecho de autodeterminación". "Estamos atornillados a la Mesa de diálogo; no hemos hablado con el Gobierno desde el pasado viernes".

El presidente catalán se define como el presidente "legítimo" de Cataluña, pero sostiene que al que quieren "volver a investir" es a Puigdemont.

"Me parece increíble que líderes políticos y sociales estén en prisión por defender una idea", ha afirmado Torra, que dice que sí se fía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Quien tiene problema con el principio de legalidad es España, no nosotros". "La democracia va primero, antes que la ley".

Torra volverá a asistir al juicio coincidiendo con las declaraciones de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell.


09:00 - A una hora del comienzo del juicio, ya hay movimiento en las inmediaciones del Tribunal Supremo.


08:50 - El Tribunal Supremo reanuda el juicio del procés con la intervención de las acusaciones, es decir, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox. Una vez que se pronuncien, el tribunal decidirá cómo resuelve las cuestiones previas que han sido planteadas este martes y este miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.