www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBRO

Amores canallas: Medio centenar de escritores cree que cupido es un canalla

David Felipe Arranz, coordinador del libro Amores Canallas
Ampliar
David Felipe Arranz, coordinador del libro Amores Canallas
lunes 18 de febrero de 2019, 16:46h

Desde Luis Antonio de Villena y Luisgé Martín a Carmen Posadas y Vicente Molina Foix, pasando por Magüi Mira o César Antonio Molina, todos los autores que escriben en Amores canallas, volumen coordinado por David Felipe Arranz, coinciden en que el dios Amor tiene más de bribón que de bienhechor de la humanidad. El libro, octavo de la serie anual dedicada al amor por la editorial Pigmalión, explora las fronteras entre el bien y el mal en los asuntos amorosos.

Así lo manifestaron el Día de San Valentín los más de veinte coautores del libro que contaron y cantaron los desmanes de Cupido en el Archivo Histórico Nacional, que vio cómo su auditorio se llenaba al completo con los devotos de San Valentín en una velada que se prolongó hasta bien entrada la noche. Arranz, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, al pensar en el volumen quiso experimentar con la ilustración de cubierta, propia de la novela negra de la década de los años cuarenta. “La idea era jugar con el crimen y el amor, una combinación que dio sus mejores frutos en la tradición detectivesca estadounidense, donde la pasión entre los antagonistas siempre es canalla y traicionera”, explicó en alusión a su relato. La directora del Instituto Cervantes de Utrecht, Pilar Tena, fue de la opinión de que “en el amor canalla hay un elemento de mentira y de engaño, hay sexo”. La actriz y escritora Cristina Higueras señaló que en los tiempos de las redes sociales es el lector el que puede completar la intención “canalla” del autor y cerrar un final abierto, como el de su cuento. Por su parte, la periodista Marisol Galdón señaló que la mujer había tenido que sufrir muchos amores canallas a lo largo de la historia y que por fin se habían equilibrado las tornas.

A estas opiniones se sumaron las del mundo académico: “Este libro, por su extraordinaria calidad, convierte en canallas a otros editores”, apuntó el catedrático de literatura de la Universidad Complutense, J. Ignacio Díez. Para el profesor de la literatura de la Universidad Autónoma, José Ramón Trujillo, los mitos literarios determinan las conductas, como sucede con la pasión selvática de Tristán e Iseo al margen de la sociedad. Y el laureado dramaturgo Pedro Víllora leyó un atrevido y provocador monólogo que reivindicaba el amor homosexual y los temores al sida. El barítono Alfredo García, la cantante y actriz Alicia Montesquiu y los periodistas Esteban Ordóñez y Miguel Ángel Ortega Lucas amenizaron un encuentro multitudinario en el que no faltaron complicidades amorosas, alusiones autobiográficas o incluso reivindicaciones feministas.

Jesús Alcoba, Roser Amills, Guillermo Balmori, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Castro Flórez, Dolores Conquero, Diego Doncel, Javier Gomá, Ángel Antonio Herrera, Javier Huerta Calvo, David Jiménez Torres, Eva Losada Casanova, Luisgé Martín o Rafael Morales son algunas de las más de cincuenta firmas que confieren a este libro un carácter único y multidisciplinar, donde cabe desde el ensayo filosófico al microteatro en torno a esa realidad tan evanescente y “canalla” llamada amor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.