www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BRUSELAS

Torra y Puigdemont: la UE es un "títere" de la derecha y Borrell

Torra y Puigdemont: la UE es un 'títere' de la derecha y Borrell
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 18 de febrero de 2019, 22:56h
Duras críticas a Tajani por vetar al expresident en el Parlamento Europeo.

Quim Torra y Carles Puigdemont han participado este lunes en un acto conjunto en Bruselas, en el que han vuelto a pedir la medición europea en el conflicto catalán. "Sólo el poder de la presión internacional forzará España a sentarse a la mesa a negociar", han afirmado.

Durante la conferencia, Torra se ha preguntado "cómo podemos los catalanes confiar en un Estado que, incluso gobernado por el partido socialista y Pedro Sánchez, no duda en violar nuestros derechos civiles colectivos" y que "abandona el diálogo simplemente porque no podía aceptar la figura de un relator independiente o incluir la palabra autodeterminación".

Según el presidente catalán, el jefe del Ejecutivo "ha roto el diálogo con Cataluña porque rechaza escuchar el 80% de los catalanes que querrían ver un referéndum acordado como el de Escocia". Puigdemont, por su parte, ha afirmado que "la propuesta es simple: un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente".

Sobre el juicio del procés, que ha calificado de "farsa", Torra cree que "la credibilidad democrática de Europa está en juego en Madrid" porque "ésta no es una crisis catalana, sino una crisis europea".

Asimismo, Torra ha criticado la decisión de Antonio Tajani de vetar la conferencia de Puigdemont en el Parlamento Europeo: "Tajani ha hecho una de las acciones más antidemocráticas y antieuropeas: violar el principio de libertad de expresión a dos representantes electos del pueblo catalán para dar nuestro punto de vista sobre el juicio y sobre su desarrollo".

Puigdemont ha añadido que la UE "no puede seguir apoyando actitudes 'demofobicas' como la de Tajani, poniéndose al lado de los partidos políticos españoles que han apoyado la represión contra Cataluña". "Tajani ha impuesto de facto la ley mordaza en Cataluña", ha concluido.

En opinión de Torra, la actuación de Tajani "parece estar inspirada en un boicot contra Cataluña". "¿Por qué el señor Tajani discrimina Cataluña?", se ha preguntado el president, que ha lamentado que el presidente del Parlamento Europeo "haya tomado una decisión política e ideológica, cuando, de hecho, debería ser el presidente de todos los europeos, no sólo de la derecha más radical" pues, a su juicio, ha convertido el Parlamento Europeo "en un títere de los partidos de derechas españoles y del ministro Borrell, quien siempre está en contra del diálogo con Cataluña".

""Esto es una vergüenza para Europa, para los europeos y para todos los que han luchado por la libertad durante décadas en este continente", ha añadido Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.