www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCUELA DE TÉCNICA JURÍDICA

José Peña González: “La Transición política española es responsabilidad directa de la derecha”

El director ejecutivo de la Escuela Técnica Jurídica, Raúl Mayoral, y el catedrático de Derecho Constitucional, José Peña González.
Ampliar
El director ejecutivo de la Escuela Técnica Jurídica, Raúl Mayoral, y el catedrático de Derecho Constitucional, José Peña González. (Foto: Juan Pablo Tejedor)
miércoles 20 de febrero de 2019, 01:16h
El catedrático de Derecho Constitucional, José Peña González.
Ampliar
El catedrático de Derecho Constitucional, José Peña González. (Foto: Juan Pablo Tejedor)

El catedrático de Derecho Constitucional y autor del libro Monarquía, Transición y Constitución, José Peña González, ha dado este martes en la Escuela de Técnica Jurídica en Madrid una conferencia bajo el título “De la ley a ley” en la que ha subrayado que “la Transición política española es responsabilidad directa de la derecha”.

Peña González lo explicaba así: “Arias es un hombre al que hay que entender porque cuando estás 30 años sirviendo a un régimen, la cabeza te puede decir que ese régimen hay que cambiarlo, pero el corazón manda mucho. Don Carlos Arias estaba incapacitado (eso lo digo como homenaje a su persona) para poder hacer el cambio de régimen. ¿Cómo se va a resolver este dilema? Lo va a resolver un hombre que tiene una cabeza privilegiada, que lleva a cabo una obra de ingeniería político constitucional verdaderamente admirable que echa por tierra todas las teorías de que los españoles improvisamos. La Transición fue una obra perfecta. Nada de improvisación. Todo se calculó al milímetro y salió muy bien... Y hay que decir una cosa muy importante, la Transición política española es responsabilidad directa de la derecha española”.

En referencia constante a Torcuato Fernández Miranda, continuaba: “Yo les decía a mis alumnos en clase que la operación más inteligente políticamente hablando de la derecha española desde Cánovas hasta la muerte de Franco es la Transición. Es la más inteligente de todas porque hizo las cosas de la ley a la ley. Es capaz de cambiar el régimen y con el régimen de Franco acaban los franquistas”.

Especialista en la Transición española

El director ejecutivo de la Escuela de Técnica Jurídica, Raúl Mayoral, empezó comentando que esta conferencia es un ejemplo de cómo quieren celebrar el Congreso Mundial de la Abogacía que se está celebrando en Madrid. Ha explicado que quería contar con José Peña porque es un especialista en la Transición española y que propusieron el título “De la ley a ley”, esa frase que ha quedado ya enmarcada con letras de oro en la Historia reciente del Constitucionalismo español.

En la presentación de José Peña, Mayoral recordó que tiene cuatro doctorados (Historia, Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información), que es catedrático de Derecho Constitucional y que su extensa obra, entre libros y trabajos académicos, gira en torno al Derecho Constitucional.

En su conferencia, Peña González hizo alusión a que la ley que permitió que hubiera una Constitución “es obra exclusivamente de Torcuato Fernández Miranda, que era un genio del Derecho”. Y lo resumió así: “Don Torcuato fue el cerebro, el realizador, él hace la ley y hace que se apruebe la ley. El que la pone en marcha es Adolfo Suárez y el que todo el mundo sabe que está detrás se llama Juan Carlos”.

“Estas tres personas hicieron la Historia. Son las tres personas claves en la Transición. Y luego el sentido común porque el pueblo español habría pasado por lo que le pongas con tal de que no haya guerra, ni haya reacciones ajenas. Como habían estado 40 años hablando de la guerra, el pueblo no quería más. Por eso, cuando pudo pasar de la UCD, que era Franquismo, al socialismo, se va al socialismo” .

Al final, Raúl Mayoral mostró su satisfacción por una conferencia que ha calificado de “brillante y erudita”, pero que no le sorprende porque José Peña González siempre es así: “Es entretenido, es brillante y es ameno”. Sobre el contenido, el director ejecutivo de esta escuela técnica se queda con lo último que ha dicho sobre la Transición: “Fue como una obra de teatro, con un protagonista, Adolfo Suárez; con el empresario, Don Juan Carlos; y con el actor Torcuato Fernández Miranda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.