www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MESA DE DEBATE

Estrada, sobre el peligro de las fake news: "La verdad nos hará libres"

Estrada, sobre el peligro de las fake news: 'La verdad nos hará libres'
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
viernes 22 de febrero de 2019, 10:43h
El Foro de Transparencia y Regeneración del PP de Madrid ha destacado la importancia de desmontar los bulos y luchar por la veracidad.

El término fake news empezó a extenderse, a nivel global, hace dos años, durante la campaña que protagonizaron Donald Trump y Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde entonces, la difusión de noticias falsas se ha multiplicado hasta tal punto que gobiernos y organismos internacionales buscan mecanismos para combatirlas.

El Foro de Transparencia y Regeneración del PP de Madrid, presidido por Yolanda Estrada, ha organizado una mesa de debate este jueves en San Pablo CEU para tratar precisamente este asunto. En este encuentro, han participado: José Luis Martínez Almeida, candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, Antonio López Istúriz, europarlamentario y secretario general del PP Europeo, Ignacio Blanco, profesor de Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información del CEU, Ricardo Tarno, diputado del Congreso por Sevilla y experto en Ciberseguridad y Joaquín Vila, director de El Imparcial.

De izda a dcha.: Ignacio Blanco, Antonio López Istúriz, Yolanda Estrada, José Luis Martínez Almeida y Ricardo Tarno.

Estrada ha señalado que las fake news se han convertido ahora en “un problema de seguridad” por las redes sociales. Ha destacado así la importancia de luchar por la verdad a partir de valores como “la regeneración y la transparencia”. Y, en este sentido, ha asegurado que el PP es un partido que “está comprometido con defenderlas”. “La verdad nos hará libres”, ha dicho.

Las fake news han tenido impacto, además de en las elecciones estadounidenses, en el brexit o el referéndum ilegal del 1-O, ha recordado Istúriz en su intervención. Ha contado lo mucho que tuvo que luchar en Bruselas para desmentir las noticias que llegaban al resto de Europa sobre el 1-O. Entonces, se había llegado incluso a creer que se había desplegado el ejército en Cataluña y se estaba produciendo una “guerra civil”. “Las fake news provocan miedo y mucha inseguridad”, ha advertido.

Martínez Almeida ha subrayado que Madrid ha sido también víctima de las noticias manipuladas y ha puesto como ejemplo la batalla campal del año pasado en el barrio de Lavapiés cuando se difundió por las redes sociales que la Policía “había asesinado” a un mantero y, en realidad, había sufrido un paro cardíaco tras salir huyendo de la Policía, que le estaba persiguiendo por venta ilegal.

El candidato a la Alcaldía de Madrid ha criticado el modo en que actuó entonces la alcaldesa Manuela Carmena, que “en vez de llamar a la calma” escribió en Twitter que “llegaría hasta el final del asunto para aclarar lo sucedido y actuar en consecuencia”.

“Aquella noche se incendió Lavapiés por un bulo que aireó Podemos y por el que ahora Rommy Arce -concejal de Ahora Madrid- está sentada en el banquillo”.

“La información no puede ser de cualquier forma, sino veraz”, ha subrayado Martínez Almeida.

Según Blanco, las “noticias falseadas” -como también empiezan a conocerse- tienen un 10% más de propaganda que aquellas verdaderas porque son “más atractivas y sofisticadas”. Además, según determinan diversos estudios, son las personas mayores de 65 años las más proclives a difundir este tipo de noticias porque “los más jóvenes están más familiarizados”.

“Estamos en la guerra de la desinformación”, ha dicho al respecto Tarno, que ha asegurado que “a través de la información es más barato desestabilizar países”.

Ha señalado en este sentido que las fake news han sido elaboradas intencionadamente y teledirigidas, a través de algoritmos, para inclinar el resultado final hacia una determinada opción preestablecida. El medio en el que mejor proliferan es en las redes sociales. En la prensa escrita y en las agencias, sin embargo, es más difícil que puedan colocarse este tipo de noticias, porque existe un tratamiento periodístico posterior de la información.

“En Periodismo, tiene que haber tres fuentes para que haya una noticia”, ha remarcado sobre este aspecto Vila. Sin embargo, “ahora cualquier persona, por sí misma, es difusora de una información a través de las redes sociales”.

Todos los ponentes han coincidido en que resulta muy complicado buscar ahora mismo una solución a esta problemática.

“Es muy difícil controlar Internet porque es muy amplio y cambia constantemente”, ha señalado Itúriz. No obstante, ha puesto la “Educación” como medida para frenar las fake news: “Todos nos tenemos que alfabetizar en estas tecnologías y conseguir que no haya analfabetos digitales”, ha añadido.

Mayores y jóvenes tienen que hacer un uso responsable tanto en el rol de receptores de información como en el de emisores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.