www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAZOS AMARILLOS

PP y Cs exigen al Gobierno que actúe ante el desafío de Torra

PP y Cs exigen al Gobierno que actúe ante el desafío de Torra
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 20 de marzo de 2019, 08:49h
El Ejecutivo se escuda en que la Junta Electoral Central es "competente" para dar los siguientes pasos en caso de que Torra no obedezca.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha decidido mantener los lazos amarillos en los edificios públicos tras vencer el último plazo dado por la Junta Electoral (JEC), a la vez que se ha comprometido a acatar el criterio del defensor del pueblo catalán sobre si debe reconsiderar su postura.

Ante esta situación, tanto PP como Ciudadanos han exigido al Gobierno que actúe en consecuencia. El presidente de los populares, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez que "ponga todos los mecanismos a su alcance", como la Policía, las delegaciones de Gobierno o el artículo 155 para garantizar la neutralidad del espacio público en Cataluña.

"Sánchez ha permitido que Torra vaya a La Moncloa con un lazo amarillo y está permitiendo que se etiqueten los domicilios de la oposición en Cataluña con lazos amarillos, como se hacía en las dictaduras, porque necesita sus votos para estar en el poder", ha criticado.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha arremetido por su parte contra la "carta blanca" que Sánchez está ofreciendo en Cataluña, "premiando cada día a los que quieren romper el país". Y ha prometido en este sentido que "quiere ser el presidente que castigue a los que se saltan la ley y beneficia a los que la cumplen".

Fuentes del Ejecutivo han recordado que la Junta Electoral es la competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenase a las fuerzas de orden público el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos. En este caso, dicha tarea correspondería a los Mossos d'Esquadra, como policía integral desplegada en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En la resolución adoptada el lunes por la JEC para ordenar a Torra que quitase todos los símbolos en 24 horas le avisaba "de las responsabilidades administrativas, y en su caso penales, en que pudiera incurrir" si persistía "en la desobediencia" a sus acuerdos, como la inhabilitación de su cargo.

Entre tanto, antes de que la JEC decida si acude o no al fiscal, la propia Fiscalía ya cuenta desde el viernes pasado con dos denuncias contra Torra presentadas por el PP y Ciudadanos, por el incumplimiento por parte del presidente de la Generalidad de la primera orden dada el 11 de marzo por la Junta para que quitara los lazos amarillos en 48 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • PP y Cs exigen al Gobierno que actúe ante la desobediencia de Torra

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9325 | Pontevedresa - 20/03/2019 @ 12:46:00 (GMT+1)
    La ministra de Justicia está echando la responsabilidad del problema de los lacitos, que ellos no pueden actuar porque etarían entrometiéndose, es decir, ellos encantados de que su socio preferente el separatismo siga haciendo travesuras y riéndose de España y de los españoles. La ministra también confirma que la Abogacía del Estado ha recusado al juez Yusty Bastarreche para que tenga que retirar sus objeciones a que el Psoe pueda juguetear con la momia de Franco para meterlo en un cementerio de pueblo en el que seguramente será profanado, auténtico deseo del gobierno.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.