www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

El segundo invierno más seco del siglo XXI da paso a una primavera poco lluviosa

El segundo invierno más seco del siglo XXI da paso a una primavera poco lluviosa
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 20 de marzo de 2019, 13:17h
Se han registrado temperaturas anómalas, que han propiciado la aparición de incendios.

Apenas quedan unas horas para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera, que este año entra a las 22:58 horas. Una estación que se espera poco lluviosa después de un invierno muy seco, ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una rueda de prensa para presentar la predicción estacional, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno.

España ha vivido el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965, año en el que se empiezan a recopilar estudios. Las precipitaciones han estado por debajo de la media y fueron diciembre y febrero los peores meses porque las lluvias "no fueron ni la tercera parte de lo que cae habitualmente".

Además, según Rubén del Campo, también portavoz de la Aemet, este carácter seco del trimestre se ha trasladado a las reservas de nieve que, al término de la estación invernal, suponían tan solo la mitad de los últimos cinco años.

A la sequía se le suma las altas temperaturas, que ha llegado a alcanzar cifras récord este invierno. La temperatura media ha estado 0,8 grados por encima de lo habitual y se ha convertido en el tercer invierno más cálido del siglo XXI y el 13º desde 1965. Especialmente reseñable ha sido la última semana de febrero, cuando Zaragoza llegó a superar el día 27 los veinticinco grados centígrados.

También ha sido un invierno "especialmente anómalo" al comparar la diferencia térmica entre las jornadas diurnas y nocturnas, un hecho que Del Campo ha relacionado con vivir en el desierto. Las temperaturas máximas diurnas han sido las más altas desde 1965, mientras que las nocturnas han estado medio grado por debajo de la media.

La falta de precipitaciones y el clima seco ha propiciado la aparición de incendios, sobre todo en la cornisa cantábrica, donde las llamas ya se han cobrado más de 500 hectáreas. De hecho, según datos de la Aemet, en solo tres meses ya ha habido más incendios de los que suele haber en un año en España.

Otros detalles que han caracterizado este invierno han sido la ausencia de temporales y borrascas y el promedio de días soleados tan altos, que ha desembocado en un 32 por ciento más de horas de sol de lo normal en todo el país. Como dato curioso, el puerto de Navacerrada, en Madrid, registró este invierno un 64 por ciento más de días de sol de lo normal, y en Ciudad Real, se situaron un 56 por ciento por encima de la media, ha observado Del Campo.

En cuanto a la capacidad hídrica de los embalses, han dicho que la mayor parte de ellos se encuentran por debajo de la mitad y las previsiones para la primavera son poco halagüeñas ya que solo hay un 20% de posibilidades de que la estación sea lluviosa.

Este cambio en el comportamiento meteorológico lo ha relacionado la Aemet con el calentamiento global. Del Campo ha afirmado que cada vez el ascenso de las temperaturas es "más marcado" y las precipitaciones se concentran en un período muy corto de tiempo y son además muy intensas.

Por otro lado, las previsiones para Semana Santa no son todavía fiables aunque, siguiendo el registro de años anteriores, la tendencia es que las temperaturas vayan al alza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.