www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÉXICO

Solo Podemos apoya el ataque de López Obrador a la Conquista de México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Ampliar
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 26 de marzo de 2019, 20:53h
Reproches al presidente mexicano por pedir al Rey que pida perdón.

Habrá que preguntarle al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, si ha conseguido el objetivo que buscaba cuando ha hecho pública la carta en la que exige al Rey de España que se disculpe por los “agravios” de la Conquista de México y las “heridas abiertas” que aún persisten. Menos Podemos, a nadie más le ha parecido adecuado.

El Gobierno de Pedro Sánchez y los principales partidos políticos españoles, a excepción de la formación de Pablo Iglesias, han reprochado a López Obrador tan desafortunada reivindicación.

De viaje en Argentina, Felipe VI no ha hecho referencia alguna al mensaje y desde la Casa Real se remiten a la contestación del Gobierno de España. En un comunicado, el Ejecutivo ha lamentado que se haya hecho pública la carta y ha puntualizado: “La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido igual de clara: “El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”. Desde Buenos Aires, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que acompaña al monarca, ha garantizado que España no va a pedir a México las “extemporáneas” disculpas que pide López Obrador.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ve inadecuada la carta, pero ha destacado que las relaciones de España y México son "sólidas" y "fuertes" y este asunto no las va a "vulnerar". Ha afirmado que los dos países se profesan respeto y cariño y "no hay ningún riesgo de que eso pueda vulnerar una relación".

Incluso Argentina se ha manifestado en contra del discurso de López Obrador. El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, en declaraciones a El Mundo, dejó claro que no apoyará a México con esta petición. "Valoramos lo que significan los pueblos originarios, pero para nosotros también es muy valiosa la contribución que hizo España en el descubrimiento", ha dicho.

Todos menos Podemos

Menos Podemos, que ha aplaudido la actitud del presidente mexicano y ha dicho que “tiene mucha razón” y ha apostado por emprender “un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”, el resto de partidos han criticado duramente al presidente de México por la carta enviada al Papa y al rey Felipe VI para que se disculpasen por la conquista española.


El presidente del PP ve “inadmisibles” las declaraciones de López Obrador que considera son una “afrenta contra España y su historia”. Pablo Casado ha metido en su crítica al presidente del Gobierno al asegurar que el “amigo” de Pedro Sánchez “demuestra una ignorancia escandalosa”.

En el PP, el crítico más duro ha sido Rafael Hernando, portavoz adjunto en el Congreso, que ha reprochado al presidente mexicano su actitud y le ha pedido que "estudie un poco".

Esteban González Pons, portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, ha hecho lo propio y le ha aconsejado que se enfrente mejor a Maduro que "sigue matando": "Da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista", ha añadido.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lamenta la “ofensa intolerable al pueblo español” y ha denunciado que “así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”.

Uno de los primeros en responder fue el escritor Arturo Pérez-Reverte que, de madrugada, llamaba "imbécil" a López Obrador: "Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza".

López Obrador dice que no peligra relación

Después de la polémica generada, el líder izquierdista ha querido explicar que la petición a Felipe VI de disculpa por la conquista no pone en riesgo la relación entre ambas naciones: "No, para nada. No se pone en riesgo (la relación bilateral). Es un asunto de voluntades, y de conciencia, de cada quien".

Pero López Obrador insistió en la discusión y destacó que no pide "nada a cambio más que el perdón por reconciliarnos". Defendió que la propuesta permite avivar nuestra memoria histórica: "Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años y cómo se dieron los hechos. Si hubo agravios o no hubo agravios, y si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una nueva etapa de hermandad". Cree que se debe analizar cómo fue la llegada de Hernán Cortés al país y la conquista, y si hubo "lo que ahora conocemos como violaciones a los derechos humanos".

Y puso fecha porque dijo que las disculpas, de darse, tendrían lugar en 2021, cuando se conmemoren los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, los 500 años de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios