www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEDICINA

La vitamina D, clave para evitar fracturas por osteoporosis

La vitamina D, clave para evitar fracturas por osteoporosis
Ampliar
(Foto: EFE | Mohamed Badra)
viernes 29 de marzo de 2019, 11:14h

El diagnóstico precoz de la osteoporosis permite implementar medidas para mejorar la densidad ósea y reducir el riesgo de fracturas, uno de los problemas más comunes derivados de la enfermedad.

Coincidiendo con la XV Reunión de Osteoporosis este viernes en Madrid, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hace un llamamiento para controlar esta patología mediante una adecuada concienciación social y la implicación de las autoridades sanitarias.

El doctor Óscar Torregrosa, coordinador del grupo de Osteoporosis de la SEMI, reclama la creación de "unidades de fractura de medicina interna" en los hospitales "para centralizar la detección, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes que ingresan con fracturas vertebrales o de cadera".

La osteoporosis, señala en un comunicado la SEMI, afecta a más de cuatro millones de mujeres y a un millón de hombres en España. Es, además, una de las patologías mayoritarias a partir de los 70 años.

Los factores de riesgo pueden ser hereditarios, pero también pueden estar asociados a un estilo de vida sedentario, la falta de sol, padecer una enfermedad cardiovascular, la posmenopausia o el déficit de calcio y vitamina D.

Según Torrregrosa, la vitamina D es de vital importancia: "Favorece la absorción intestinal del calcio de la dieta, lo que es esencial para tener una correcta salud ósea".

La incidencia de fracturas afecta a una de cada tres mayores de 50 años. Así lo pusieron de manifiesto el año pasado expertos en la enfermedad durante un encuentro en Madrid en el que participaron representantes de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar).

Los datos son claros: se produce una fractura por osteoporosis cada 3 segundos y el 20 % de los pacientes muere después de una fractura de cadera. Cada fractura osteoporósica conlleva "una carga" de recursos hospitalarios similar a la de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y esta previsto que el coste se duplique en las próximas décadas.

La incidencia en España es de 330.000 fracturas en 2017 por esta enfermedad en 2017, lo que provocó un coste del tratamiento posterior de 4.200 millones de euros al sistema. En 2030 la cifra de fracturas aumentará hasta alcanzar las 420.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.