www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODRÍA SER INHABILITADO

El TSJC investigará a Torra por desobedecer al mantener los lazos amarillos

El presidente catalán, Quim Torra.
Ampliar
El presidente catalán, Quim Torra. (Foto: EFE)
martes 02 de abril de 2019, 17:23h
El tribunal acepta de esta forma la querella de la Fiscalía, que le acusa de incumplir la orden de la Junta Electoral.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar al presidente de la Generalidad, Quim Torra, a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desobediencia por no cumplir la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de edificios públicos.

El delito de desobediencia, que está recogido en el artículo 410 del Código Penal, está castigado con multa de tres a doce meses e inhabilitación de seis meses a dos años. Este es el delito por el que fue condenado Artur Mas por la consulta del 9-N.

En su querella, presentada el pasado miércoles, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, acusa a Torra de desatender "reiteradamente" las órdenes de la Junta cuando mantuvo simbología "partidista" en edificios públicos, lo que en su opinión reviste "especial gravedad en cuanto incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía".

El Ministerio Público añade que el presidente catalán desoyó "consciente y deliberadamente" el requerimiento "claro y expreso" emitido por la Junta Electoral y mantuvo los elementos que la Junta le pedía retirar, "aunque fuera de manera encubierta y simbólica".

Tras recibir el ultimátum de la Junta, el pasado 18 de marzo, Torra anunció que seguiría las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el asunto y, tres días después, sustituyó la pancarta a favor de los políticos presos del Palacio de la Generalidad por otra con el mismo mensaje, pero con un lazo blanco con una franja roja, en vez de amarilla.

Ello motivó una nueva resolución de la Junta Electoral, que acordó llevar el caso a la Fiscalía, ordenar a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos de apoyo a los políticos presos y abrir un expediente sancionador al presidente catalán.

Además de pedir que se tome declaración a Torra como investigado, la querella insta a que se requiera al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, informar sobre el "debido cumplimiento" de lo ordenado por la Junta Electoral, entre otras diligencias

Hasta las últimas consecuencias

El propio Torra ha confirmado la recepción de la notificación de la querella a través de su cuenta de Twitter: "Acabo de firmar la notificación de la querella por desobediencia. Enfrentados a un estado autoritario, hemos decidido vivir sin temor. Con libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias", ha escrito.

El expresidente fugado de la Generalidad, Carles Puigdemont, también ha opinado sobre la querella: "Presidente, todo mi apoyo. Represión, violación de derechos, persecución ideológica... El 155 deja un paisaje de devastación democrática que ninguno de sus autores, desde el PP hasta el PSOE a través de CS, no tiene ningún deseo de reconstruir", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.