www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Karina Sainz Borgo: La hija de la española

domingo 07 de abril de 2019, 17:41h
Karina Sainz Borgo: La hija de la española

Lumen. Barcelona, 2019. 200 páginas. 18,90 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Federico Aguilar

La venezolana Karina Sainz Borgo (Caracas de 1982), de padre y abuelos españoles, lleva varios años afincada en Madrid desarrollando una labor como periodista, especializada en el ámbito cultural. Pero no olvida su tierra, presa del chavismo, que hoy lidera Nicolás Maduro, que la ha llevado a una situación insostenible. El chavismo ha sumido a Venezuela en la miseria, pese a contar con infinidad de recursos naturales, y en un régimen que es una parodia de democracia. Una situación en la que los venezolanos no quieren continuar ni un minuto más.

Tras dar a la imprenta los ensayos periodísticos Caracas hip-hop, Tráfico y Guaire y El país y sus intelectuales Karina Sainz Borgo, que tiene en circulación su blog Crónicas Barbitúricas, debuta brillantemente en la narrativa con la novela La hija de la española, magníficamente acogida por la crítica. Fue la sorpresa de la última Feria del Libro de Fráncfort, pues sus derechos de publicación los han comprado ya editoriales de primera línea de más de una veintena de países. La novela narra los avatares de Adelaida, una mujer cercana a la cuarenta, hija de Adelaida Falcón, maestra caraqueña, que acaba de fallecer tras una larga y penosa enfermedad. A su velatorio han acudido seis personas, y solo llega una corona de flores de su hija. Entre los asistentes, se encuentra Ana, amiga de Adelaida. De Ana sabemos que a su hermano, Santiago, lo arrestaron los Hijos de la Revolución, junto a decenas de estudiantes que clamaban por la libertad. A Santiago le llevaron a La Tumba, nombre con el que se conoce un siniestro sótano de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, donde, en minúsculas celdas interiores, sin ventilación ni luz, se aísla a los presos y se les somete a todo tipo de vejaciones. Entre otras, “jamás les daban cubiertos: si querían comer, debían hacerlo con las manos”.

Poco después del entierro de su madre, Adelaida comprueba que su casa ha sido requisada por un grupo de mujeres chavistas a las órdenes de la Mariscala. En ese trance, intenta hablar con su vecina, Aurora Peralta, conocida como “la hija de la española”. Pero descubre que ha muerto y encuentra una carta con la concesión del pasaporte español. Ahí se abre una posibilidad para escapar de un país devastado por la tiranía.

La hija de la española denuncia esa tiranía, pero no se queda únicamente ahí escribiendo una novela de tesis. Su autora ha armado una trama que se sigue con enorme interés y la puebla de personajes sólidos, planteando cuestiones de calado cómo el sentimiento de culpa de todo aquel que consigue huir de un país en quiebra absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios