www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESHIELO

Los glaciares han perdido nueve billones de toneladas de hielo en medio siglo

Los glaciares han perdido nueve billones de toneladas de hielo en medio siglo
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 09 de abril de 2019, 10:06h

Desde 1961 los glaciares de nuestro planeta han perdido más de 9.000 gigatoneladas (nueve billones de toneladas) de hielo, lo que ha hecho que el nivel del mar suba 27 mm.

La ESA informa de que un equipo internacional, liderado por la Universidad de Zúrich (Suiza), ha combinado las clásicas observaciones glaciológicas en campo con numerosa información procedente de distintas misiones satelitales para calcular cuidadosamente cuánto hielo se ha perdido o ganado en 19 regiones glacializadas de todo el mundo.Su estudio, publicado en Nature, revela que los glaciares "perdieron 9.625 gigatoneladas de hielo entre 1961 y 2016".

Las mayores pérdidas regionales se han producido en Alaska, seguidas de los glaciares en los márgenes del manto de hielo de Groenlandia y los glaciares del sur de los Andes. También se han perdido cantidades significativas en los glaciares de las regiones árticas canadiense y rusa, así como en el archipiélago de Svalbard.

"Los glaciares en regiones templadas, como los de los Alpes europeos y la cordillera del Cáucaso, tampoco se han librado de esta tendencia, pero son demasiado pequeños como para que sus pérdidas contribuyan a la subida del nivel del mar", explica.

La única área donde el hielo ha aumentado en el periodo de 55 años estudiado sea el suroeste asiático: "En esta región, los glaciares ganaron 119 gigatoneladas de hielo; en cambio, el sureste asiático (siglas ASE) perdió aproximadamente la misma cantidad, 112 gigatoneladas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.