www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INDEPENDENTISMO VASCO

La kale borroka vuelve al País Vasco para revivir sus peores recuerdos

La Ertzaintza ha tenido que cargar contra los manifestantes para proteger al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que ha ofrecido un mitin electoral este domingo en Errenteria (Gipuzkoa).
Ampliar
La Ertzaintza ha tenido que cargar contra los manifestantes para proteger al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que ha ofrecido un mitin electoral este domingo en Errenteria (Gipuzkoa). (Foto: EFE)
domingo 14 de abril de 2019, 19:21h
La izquierda abertzale recibe con odio e intolerancia a Vox y Cs, y trata de boicotear sus actos en San Sebastián, Bilbao y Rentería.

La respuesta violenta de los radicales de la izquierda abertzale frente a los mítines que Vox y Cs han celebrado en varias ciudades vascas este fin de semana -insultando, acosando e incluso agrediendo a los asistentes- ha puesto de manifiesto una negra y triste realidad que muchos creían olvidada: la kale borroka está de vuelta.

En los apenas tres días que llevamos de campaña electoral se han sucedido los boicots y escraches a actos y candidatos de Cs, PP y Vox. Las imágenes de radicales separatistas con la mirada consumida por el odio gritando todo tipo de improperios hacia ciudadanos que piensan diferente se están convirtiendo en habituales.

Cayetana Álvarez de Toledo fue la primera candidata en sufrir en sus carnes a la kale borroka separatista. El jueves medio centenar de cachorros radicales trataron de impedir que la popular y otros miembros del partido accediesen a un acto del PP en la Universidad Autónoma de Barcelona, al grito de "fascistas". Una violenta situación que la ‘número uno’ del PP por Barcelona supo solventar con aplomo, consiguiendo superar el cordón formado por los jóvenes independentistas. Lamentablemente, casos como este son cada vez más frecuentes en la Cataluña actual. Algo nada extraño si se tiene en cuenta que son las propias instituciones, como el Govern, las que jalean y llaman a "apretar" a la turba separatista.

Este fin de semana la acción se ha trasladado al País Vasco. El sábado los radicales de la izquierda abertzale trataron de boicotear dos actos de Vox en San Sebastián y Bilbao, al grito de "españoles, hijos de puta", "Vosotros fascistas sois los terroristas", "Alde hemendik (fuera de aquí)" o "la lucha es el único camino".

En ambos casos, los "cachorros de Otegui", como los ha bautizado el líder de Vox, Santiago Abascal, insultaron, increparon, acosaron y agredieron a ciudadanos que pacíficamente acudían a los mítines, obligando a la Ertzaintza a emplearse a fondo y protagonizando, pese a ello, imágenes execrables, como la de un joven de veintipocos tratando de arrebatar por la fuerza una bandera rojigualda a una mujer que lo doblaba en edad. Los incidentes se saldaron con cinco detenidos.

Este domingo les ha tocado a los simpatizantes de Ciudadanos, que ha celebrado un acto en Rentería (Guipúzcoa), histórico feudo abertzale. Cientos de manifestantes esperaban a la comitiva de Cs, de apenas 200 militantes y simpatizantes, rodeando la plaza y solo un fuerte dispositivo de la Ertzaintza ha impedido que pudieran acceder al pequeño recinto reservado para el mitin electoral.

Lazos amarillos de gran tamaño colgaban de varios edificios de la plaza y también había manifestantes que hacían ondear esteladas mientras no paraban de gritar, aunque han hecho un breve silencio cuando la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua, se ha subido al escenario y ha recordado los años de su infancia en esta localidad que gobierna ahora EH Bildu y donde fueron asesinadas 19 personas.

"Aquí, sólo te dan la bienvenida si eres un etarra, si asesinas a alguien". "Os pensáis que son gudaris (soldados), pero son asesinos", ha alzado la voz la dirigente mientras a la plaza caían huevos, escupitajos, mecheros, monedas o botellas vacías.

También ha hablado el filósofo Fernando Savater quien ha advertido que "se va a acabar toda esa tolerancia con los intolerantes" y el cabeza de lista por Baleares al Congreso, el exdirector de la Policía y la Guardia Civil con el PSOE Joan Mesquida, quien ha dejado claro que no les van a echar de Rentería como tampoco de Cataluña.

Un mensaje en el que ha hecho también hincapié el aspirante al Gobierno al dejar claro que la formación naranja ha ido hoy a Rentería como irá a todos los pueblos de España porque no van a tirar la toalla y seguirán exigiendo "tener libertad" para expresarse en cualquier foro.

Frente a esas caceroladas que quieren acallarles, ha dicho, ellos defienden las ideas, "frente a los gritos diálogo" y frente a los privilegios "igualdad", ha recalcado abriendo paso a sus palabras: "Euskadi no es vuestro Euskadi, es de todos los vascos y los españoles, como tampoco Cataluña es de Torra y Puigdemont".

Hay que ser "cobarde" para no dejar hablar a alguien y, en cambio, no condenar el terrorismo, ha continuado Rivera, subrayando que las banderas que Cs hace ondear "son las de la libertad y no la imposición" y tras ellas -ha señalado- "está la libertad para que nos insultéis". "Nunca nos vamos a rendir. Vamos con la libertad, vamos con la democracia, Viva el País Vasco, Gora España", ha concluido Rivera antes de abandonar el recinto bajo la custodia policial.

Posteriormente, agentes de la Ertzaintza han cargado con material antidisturbios contra los manifestantes para despejar la zona y permitir que los asistentes al mitin pudieran abandonar el lugar sin ser agredidos. Desde los balcones, donde varios edificios exhibían lazos amarillos de gran tamaño, ciudadanos advertían a los medios de comunicación de que "sin el permiso del pueblo no se puede grabar" o pedían que "se vayan a Valladolid", en medio de silbidos y caceroladas.

El germen del odio que desde hace tanto tiempo siembra el secesionismo catalán ha vuelto este fin de semana a sus raíces más crudas y sombrías, reabriendo viejas heridas de doloroso recuerdo que algunos creían ya cicatrizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.