www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LITERATURA

Mal de altura: una nueva entrega poética de María Antonia García de León

lunes 15 de abril de 2019, 13:32h
La autora, a la que me he referido en más de una ocasión, Profesora de Sociología, escritora y poeta, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder. Ha publicado nueve libros de poemas y obtenido numerosos premios, entre ellos el “Stefan Zweig” de biografía y memorias. Ha participado en numerosas antologías y sus poemas han sido traducidos al inglés; es miembro de la directiva del Pen Club español.

En esta nueva entrega poética que comentamos, editada por “Sial Pigmalión”, muestra de nuevo su acreditado domino del género al que nos referimos, con una capacidad de esprintar y sorprender que a mí siempre me ha encantado en ella.

Su poesía más profunda tiene siempre un toque existencial caracterizado por un enorme nivel cultural, unido a un incansable viajar, experimentar y vivir distintos países y ciudades del mundo.

El caso de esta autora que podríamos considerar gran poeta de la transición española, viniendo de una élite rural y urbana, ha sabido sobreponerse a esa tesitura temporal y social paradójicamente compleja, haciéndose un hueco inmejorable en la sombra que proyectaban sus directos ancestros.

Pienso que a los hijos de personas de oficio les es mucho más fácil encontrar profesión que les distinga de sus progenitores que a los de padres brillantes o hacendados;osea lo contrario a lo que podría pensarse en principio.

María Antonia es mujer luchadora que ha librado mil batallas contra el medio y contra sí misma. Eso la honra y honra a sus lectores; a los que hemos seguido su trayectoria ascendente, soñadora e inquieta.

En este nuevo libro los hallazgosde erudición comparada, y el efecto tremendo que produce la belleza en ella, en contraste con el paso del tiempo y con la muerte, ilumina muchos de sus poemas.

Se aprende, se disfruta leyéndola con sosiego, quizá en ésta su última entrega - como gusto decir – se aprecie un leve desequilibrio en la distribución. Me refiero una armonía menos acendrada que en textos anteriores - inspiradas y brillantes sinfonías –, pero eso no quita que sea un libro de madurez resplandeciente de una autora excepcional.

El “Mal de Altura”, como ha titulado María Antonia García de León su nuevo y esperado libro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.