www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALZAMIENTO EN VENEZUELA

Guaidó no logra movilizar al Ejército contra Maduro

miércoles 01 de mayo de 2019, 07:56h
Siguen los enfrentamientos en la base militar La Carlota entre la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes afines a Juan Guaidó.

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero. Una información que ha sido confirmada por el Gobierno español.

El ministro chileno precisó en su cuenta de Twitter que se trata de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, considerando que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes. Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen "ascendencia española".

La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes. Unas horas antes, López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

Guaidó llama a seguir la lucha en la calle

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, llamó este martes a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles la que denomina la "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro, a quien no se refirió de forma directa.

"Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", dijo Guaidó en un video publicado en sus redes sociales.

"Tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela, hoy Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país", añadió. Guaidó pidió la madrugada de este martes a los venezolanos manifestarse para lograr el "cese de la usurpación" que, considera, hace Maduro de la Presidencia.

En ese mismo llamamiento, en el que apareció rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y el dirigente opositor Leopoldo López, que burló el arresto domiciliario, exhortó a la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento.

Esta noche, ha dicho que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio" de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013. "Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad", insistió.

Maduro pide "lealtad absoluta"

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la "lealtad absoluta" y a llevar la consigna: "¡leales siempre, traidores nunca!", tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar.

"Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta y a llevar adelante aquella consigna, desde el corazón, que dice: ¡leales siempre, traidores nunca! Junto al pueblo, siempre junto al pueblo con la Constitución", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

Maduro negó que tuviera planeado huir a Cuba, como así ha manifestado Mike Pompeo,y calificó de "escaramuza golpista" el alzamiento orquestado por Guaidó "No puede haber impunidad; tiene que haber justicia para que haya paz", mantuvo,

La tensa jornada vivida este martes en Venezuela se ha saldado con 69 heridos y un muerto, según una ONG local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.