www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Exposición sobre la misión Apolo 11: ¿cómo ayudó España a llegar a la Luna?

Fotografía cedida por el Espacio Fundación Telefónica
Ampliar
Fotografía cedida por el Espacio Fundación Telefónica
viernes 10 de mayo de 2019, 12:53h

El Espacio Fundación Telefónica organiza una exposición dedicada a la misión del Apolo 11. Con el objetivo de dar a conocer el papel que tuvo España y, en concreto, Telefónica ha sido programada esta muestra que podrá visitarse a partir de este sábado.

De Madrid a la Luna ha sido planteada como un viaje en el tiempo que permitirá sumergir al visitante en el acontecimiento que invadió las televisiones, acaparó los titulares y capturó la mirada de todo el mundo hace cincuenta años: la llegada del hombre a la Luna.

En 1961, John Fitzgerald Kennedy prometía que Estados Unidos enviaría un astronauta a nuestro satélite antes de que terminase la década. Arrancaba así un reto científico y tecnológico sin precedentes en el que participaron cerca de cuatrocientas mil personas. Entre ellas figuraban más de cuatrocientos españoles que, desde las dos estaciones espaciales principales de España, desempeñaron un rol fundamental en la misión.

En los años previos al alunizaje, los estadounidenses habían ido firmando acuerdos con distintos países para que albergasen estaciones de seguimiento de sus naves. España fue uno de los elegidos, y en 1960 se instaló la Canary Station, en Maspalomas, para dar soporte al Programa Mercury. En esta época la Compañía Telefónica Nacional de España empezó a prestar sus servicios a la NASA, asegurando las comunicaciones entre el primitivo centro de control de misión, que luego sería mundialmente conocido como Houston, la nave y los astronautas.

Telefónica siguió de cerca las tecnologías emergentes en el campo de las comunicaciones por satélite, especialmente desde 1963. Así, fue uno de los miembros fundadores del Consorcio Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT, por sus siglas en inglés). A mitad de la década de los años sesenta, la NASA solicito´ a Telefónica la instalación de dos nuevas estaciones en España (Buitrago y Maspalomas-Agüimes), que cubrirían el afamado Programa Apolo.

A través de paneles, vídeos y documentos originales, la muestra reconstruye los acontecimientos que hicieron posible el periplo espacial y ofrece un contexto internacional para entender cuándo y cómo Telefónica y la NASA empezaron a trabajar de manera conjunta. Además, contiene valiosa información de los españoles que contribuyeron a hacer posible una de las mayores hazañas del ser humano.

La exposición contiene algunas piezas de valor histórico y maquetas espaciales, así como fotografías y certificados de reconocimiento por parte de la NASA al personal de Telefónica y parches de las distintas misiones Apolo. Así, destacan en la muestra:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.