www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA LEGISLATURA

Podemos tendrá la Vicepresidencia del Congreso

Podemos tendrá la Vicepresidencia del Congreso
Ampliar
(Foto: EFE/Emilio Naranjo)
viernes 17 de mayo de 2019, 10:23h
Iglesias coloca al número 2 de Colau en la Secretaría Primera.

El grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso que da a los socialistas la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera - Gloria Elizo- y la Secretaría Primera, que asumirá el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, de En Comu Podem.

El acuerdo incluye dos miembros del PP y dos de Cs; independentistas y Vox se quedan fuera de la Mesa

Ambas formaciones han anunciado este viernes el acuerdo cerrado por las portavoces Adriana Lastra -PSOE- e Irene Montero -Unidas Podemos- en una nota de prensa en la que indican que en la Mesa estarán también dos miembros del PP y dos de Ciudadanos, con lo que se quedan fuera los independentistas y Vox.

En el Senado, el PSOE ha confirmado que entrarán en la Mesa de la Cámara Alta Cristina Narbona, presidenta del partido, y Fernando Martínez López.

Mesa del Congreso

Es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Está integrada por el presidente del Congreso y por cuatro cicepresidentes y cuatro secretarios, que son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura, utilizando un sistema que favorece su distribución entre distintos grupos parlamentarios.

A la Mesa le corresponde el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario.

Dentro del primer aspecto asume la elaboración del presupuesto del Congreso, la dirección y control de su ejecución, la ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal.

Así queda configurada: PSOE: 3 puestos (Meritxell Batet, Alfonso R. Gómez Celis y Sofía Hernanz) | Unidas Podemos: 2 puestos | PP: 2 puestos | Ciudadanos: 2 puestos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(3)

+
0 comentarios