www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XIII LEGISLATURA

Así transcurrirá la sesión constitutiva de las Cortes

Así transcurrirá la sesión constitutiva de las Cortes
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 19 de mayo de 2019, 09:18h
Recogerán el acta este lunes y acudirán al pleno el martes, pero no podrán reunirse ni dar ruedas de prensa.

El próximo 21 de mayo tomarán posesión de su escaño los diputados elegidos en las elecciones del 28-A. La constitución del Congreso de la XIII Legislatura se celebrará a partir de las diez de la mañana, y en ella se elegirá a los miembros de las Mesa de la Cámara Baja.

Contará con la presencia de los cinco presos electos, que saldrán de prisión este lunes para recoger sus actas. También estarán presentes en la sesión constitutiva tras el permiso concedido por el Tribunal Supremo que, sin embargo, no les autotiza a realizar reuniones de trabajo o participar en ruedas de prensa. Sólo podrán acudir al pleno.

La sesión constitutiva será presidida por una Mesa de Edad encabezada por el diputado más mayor, como presidente, y los dos más jóvenes, como secretarios; uno de ellos leerá el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.

Tras la formación de esta Mesa de Edad, se procederá a la elección de su órgano de gobierno: la Mesa, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para esas primeras votaciones se pueden producir ya algunos acuerdos entre partidos, los cuales podrían determinar también futuros pactos para la investidura.

El primer cargo que se vota es el de presidente, que resultará elegido por mayoría absoluta. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, y cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta. Si en primera votación ninguno de los aspirantes lograra dicha mayoría (176 diputados), se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos, es decir, por mayoría simple.

La elección de los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo, y el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.

Antes de este trámite, para poder obtener la plena condición de parlamentario, los diputados habrán tenido que presentar en el Congreso las credenciales expedidas por la Junta Electoral correspondiente y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Tras la ronda de juramentos o promesas, el presidente del Congreso, que podrá pronunciar un discurso si así lo desea, declarará constituida la Cámara, y se lo comunicará el mismo día al Rey, al Senado y al Gobierno.

Al constituirse el Congreso se abre un plazo de cinco días para formar los grupos parlamentarios siguiendo las previsiones reglamentarias. La Mesa del Congreso debe ratificarlos en torno al 27 de mayo para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que debe ordenar el Pleno de Investidura, cuando se convoque. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Ronda de consultas con el Rey

En los días siguientes, el Jefe del Estado podrá abrir una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria, a los que recibirá del más minoritario al mayoritario, para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.

Sin embargo, el hecho de que las Cortes se vayan a constituir en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, concretamente a cinco días de los comicios del 26 de mayo, podría llevar al Rey a convocar las consultas a partir de esa fecha.

Habiendo acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que el Pleno de Investidura podría celebrarse, como muy pronto, los días 30 y 31 de mayo o bien ya el 4 y 5 de junio. Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso por alguna de estas dos vías: en la primera votación sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, por mayoría simple.

Si se ha logrado la investidura en esas fechas, a partir del 8 de junio podría haber ya nuevo Gobierno. Si por el contrario no se ha logrado la investidura, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Si no se consigue una alternativa viable en este tiempo, habría que disolver las Cortes nuevamente en agosto para acabar celebrando elecciones ya en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.