www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCOLTADOS POR POLICÍAS

Los separatistas procesados van al Parlamento a dar espectáculo y a hacer campaña

lunes 20 de mayo de 2019, 20:20h
Junqueras, Turull, Rull, Sánchez y Romeva se saltan la prohibición del Supremo y aprovechan un acto formal para grabar mensajes electorales.

El Tribunal Supremo ha permitido que este lunes Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, acudiesen al Congreso y al Senado a entregar las credenciales que certifican que fueron elegidos por los ciudadanos de Cataluña el pasado 28 de abril, y tras ello, a cumplir los trámites que propicien que a partir de este martes disfruten de los derechos y prerrogativas del cargo.

A pesar de que ese mismo tribunal -en el que todos ellos están siendo juzgados por delitos tan graves como la rebelión o la sedición- les prohibió explícitamente que hiciesen declaraciones o pidieran el voto para las elecciones del próximo domingo 26 de mayo, los presos soberanistas no han dudado en grabarse para lanzar mensajes eminentemente electoralistas que poco después serían subidos a sus respectivas cuentas de Twitter.

"Estamos en el Congreso, estamos bien, es un privilegio estar rodeado de mis compañeros", ha afirmado Junqueras antes de reclamar que en las siguientes elecciones los ciudadanos voten por ERC "para llevar al país hacia la libertad".

De forma análoga a Junqueras se han expresado el resto de presos separatistas. Algunos, como Josep Rull o Jordi Sánchez han insitido en su compromiso con la independencia y han continuado con el relato del victimismo, mientras que otros como Raúl Romeva o Jordi Turull han sido más escuetos, limitándose a dar fe del momento, de la foto, que era realmente lo que todos buscaban.

La custodia policial y la planificación del gabinete de prensa de la Cámara se han ceñido a las instrucciones del Supremo, por lo que no han podido reunirse con parlamentarios de sus propias formaciones o de otras ni han hecho declaraciones a la prensa. El "molt be" de Josep Rull es lo único que los informadores han podido escuchar, Twitter aparte.

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han sido conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva ha ido al Senado.

Más de una hora han tardado los parlamentarios catalanes en efectuar los trámites, entre ellos, la entrega de las credenciales que les acreditan como diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

La condición para este trámite es que dure el tiempo mínimo indispensable y los acusados acudan custodiados en todo momento por la Policía

En todo momento han estado custodiados por policías nacionales de paisano, miembros de la delegación del Congreso de los Diputados. El operativo policial desplegado ha sido ostensible en los exteriores del edificio, especialmente en los accesos al aparcamiento, donde agentes uniformados han vigilado dichos accesos.

Tanto el senador electo Raül Romeva al Senado como Junqueras, Sànchez, Rull y Turull al Congreso han llegado en distintos vehículos y, una vez en las Cámaras, han ido a las comisarías respectivas para el cambio de custodia: de la Guardia Civil a la Policía Nacional.

Lo han hecho para cumplimentar personalmente una serie de trámites que conllevan entregar la credencial de la Junta Electoral Central y recoger así el acta de parlamentario, realizar la preceptiva declaración de bienes y actividades, y aquellos que en su caso pudieran ser indispensables para los anteriores.

Los presos electos se han hecho la foto para la web del Congreso

El tribunal ya autorizó la semana pasada excarcelarlos el martes 21 por unas horas para asistir al pleno de constitución de las Cortes. Una decisión que adoptó la Sala "con carácter excepcional" y para "no menoscabar el derecho de participación" ya que el Tribunal Supremo considera los plenos constitutivos de las cámaras como "actos indispensables" para adquirir su condición de parlamentarios.

La decisión de los magistrados implica que se suspenda la sesión del juicio de este lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales. Este cambio en el calendario no altera las citaciones de los peritos ni las citaciones para el miércoles, pero podría implicar retrasos en el desarrollo de la vista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.