www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XIII LEGISLATURA

El Gobierno anuncia que los presos electos serán suspendidos: "Es obvio"

Pedro Sánchez y el diputado electo en prisión preventiva de JuntsxCat Jordi Sánchez durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.
Ampliar
Pedro Sánchez y el diputado electo en prisión preventiva de JuntsxCat Jordi Sánchez durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. (Foto: EFE)
martes 21 de mayo de 2019, 10:57h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado este martes que es "obvio" que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso. "La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso", ha indicado Calvo en declaraciones a la Cadena Ser en aplicación del Reglamento del Congreso los diputados independentistas presos no puede ejercer su función y, por ello, no es necesario que el Ejecutivo tome ninguna decisión al respecto.

Las mismas declaraciones ha realizado en el Congreso, donde asiste a la sesión constitutiva de la Cámara Baja. Calvo ha destacado que el Reglamento del Congreso establece "claramente" que la situación de prisión preventiva es una "causa de suspensión" de las funciones parlamentarias.

"El Poder Ejecutivo no tiene en esto ninguna determinación que tomar, esa es la realidad jurídica y política que conoce todo el mundo", ha insistido Calvo.

El Tribunal Supremo dejó en manos de la Mesa del Congreso, dominada por el PSOE, esta decisión y aunque desde las filas socialistas ya se anticipaba ayer que harían lo que les indicaran los letrados de la Cámara, hoy la vicepresidenta en funciones ha clarificado aún más esta posición.

La suspensión o no de las funciones de los diputados electos que se encuentran en prisión preventiva tiene todos los visos de abocar a las nuevas Cortes que se constituyen este martes a su primer conflicto, pues mientras PP y Ciudadanos piden que sean suspendidos, Unidas Podemos, socio del PSOE en la Mesa, y ERC y JxCat se decantan por lo contrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.